Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo de pago se extendería hasta 30 años; Michoacán recuperaría solvencia, asegura

Pide Vallejo restructurar deuda por $19 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 8 de agosto. El gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, envió ayer al Congreso del estado la solicitud de restructuración, refinanciamiento y contratación de deuda pública por más de 19 mil millones de pesos.

De acuerdo con la solicitud, este monto se pagaría hasta en 30 años, lo que devolverá solvencia a las finanzas estatales.

Adermás, la administración estatal pidió autorización para contratar deuda pública por el equivalente a 5 por ciento de los 19 mil millones solicitados. Esta deuda se destinaría a pagar comisiones, costos, honorarios, penalizaciones y otros conceptos que pudiera generar el refinanciamiento de la deuda bancaria a corto o largo plazo.

El planteamiento del Ejecutivo abarca 14 rubros de empréstitos adquiridos por estado desde 1998. El documento enviado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, fue recibido por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso.

El 24 de julio, Fausto Vallejo afirmó que las finanzas del estado habían comenzado a colapsar y la emergencia se había extendido a los municipios de Erongarícuaro y Churintzio, entre otros.

A esta crisis se suman una deuda de alrededor de 25 mil millones de pesos que dejó la administración de Godoy Rangel, recortes a las participaciones federales y un déficit mayor a 10 mil millones de pesos en salud y educación, que comenzó hace 22 años con la descentralización de estos servicios.

Con información de Notimex y Ernesto Martínez, corresponsal