Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale Castillo Cervantes de la PGJEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 35

Toluca, Méx. 8 de agosto. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó este día la renuncia que en dos ocasiones le había presentado el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes. El mandatario nombró en su lugar a Miguel Ángel Contreras Nieto, quien tendrá que ser ratificado por el Congreso local. Mientras, el subprocurador José Luis Cervantes quedó a cargo de la dependencia.

La salida de Castillo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se hizo pública al mediodía. Trascendió que se unirá al equipo de transición del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Cuando fue subprocurador en Cuautitlán, Castillo Cervantes estuvo a cargo de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en marzo del 2010.

La menor estuvo desaparecida 10 días y su cadáver fue hallado en la cama de su habitación, en un edificio de lujo de Huixquilucan que había sido cateado por policías y perros entrenados.

El entonces procurador Alberto Bazbaz renunció y el gobernador Enrique Peña nombró procurador a Castillo Cervantes.

En agosto de 2011, un operativo para localizar a un narcotraficante de la organización La mano con ojos terminó en un allanamiento a la casa del poeta Efraín Bartolome Rodríguez, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal. Los agentes ministeriales robaron un reloj, que un mes después Castillo tuvo que devolver.

En febrero, el violador y feminicida serial César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, esposado de pies y manos, escapó de un tercer piso de la subprocuraduría de Tlalnepantla, y días después fue recapturado.

El caso más reciente fue el de una menor asesinada pese a que denunció violación y amenazas de muerte de su agresor. Una semana después se capturó a dos sujetos por este crimen.