Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician colecta para pagar supuesto rescate de más de $20 millones

Huye la familia del munícipe con licencia secuestrado en Guerrero
Foto
Colecta organizada por familiares y amigos de Nadín Torralba Mejía, alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, Guerrero, para pagar su posible rescateFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 35

Tecpan de Galeana, Gro., 8 de agosto. La familia del alcalde con licencia Nadin Torralba Mejía, secuestrado el 5 de agosto por un grupo armado, abandonó el pueblo de Tenexpa, en este municipio de la costa Grande, de donde son originarios, por seguridad.

Familiares cercanos comentaron que no se han comunicado con los presuntos secuestradores, pero decidieron irse ante la presión de amigos y vecinos por conocer el paradero del alcalde.

También mencionaron que durante el secuestro la esposa y las hijas de Torralba fueron abandonadas en una zona boscosa. Al munícipe le vendaron los ojos, lo maniataron y se lo llevaron.

Amigos del también ex dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se organizaron para reunir recursos en caso de que los secuestradores pidan rescate y lo mismo hicieron trabajadores del ayuntamiento de Tecpan de Galeana. Ha trascendido que los delincuentes pidieron más de 20 millones de pesos.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que familiares pidieron a las autoridades mantenerse al margen. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Salgado Romero, mencionó que la familia le hizo la misma petición.

Retienen a funcionario en Otumba

Unos 200 pobladores de Cuautlazingo, en el municipio mexiquense de Otumba, retuvieron cinco horas al secretario del ayuntamiento, Ismael Olivares Vázquez, en protesta porque las autoridades se niega a equipar un pozo de agua potable.

A las 11 horas vecinos se manifestaron frente al palacio municipal, donde solicitaron la reparación o la compra de un transformador para garantizar el suministro de agua en sus viviendas. El funcionario atendió a los inconformes, pero les dijo que su petición debían resolverla autoridades del organismo de agua. Los pobladores, enojados, lo agredieron y lo llevaron al kiosco del jardín municipal.

Luego de horas de negociación entre los inconformes, el director de Gobierno estatal en la región, Juan Manuel Luna García, y el comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo González Vargas, el funcionario fue liberado.