El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quién sabe cuándo pagarán a trabajadores de la SEP

A

hora que leí las declaraciones del Secretario de Educación Pública, promoviendo, entre otras opciones para los miles de rechazados de educación superior,  el sistema abierto (y a distancia Unad –por decreto presidencial–, antes Esad) de la dependencia, veo que existe un pequeño problema: a los facilitadores que participamos en ese sistema nos pagan por honorarios y cuando quieren.

Hace más de un mes (principios de junio) que terminó el cuatrimestre y es fecha que no nos han pagado. Al solicitar el correspondiente pago por honorarios recibí un quién sabe cuándo como respuesta.

Roberto Navarro

Homenaje a Bradbury

Sea, a manera de homenaje post mórtem a uno de los más grandes de la literatura universal en el campo de la ciencia ficción, el logro más reciente de la Nasa con el amartizaje del explorador Curiosity en el planeta rojo: el gran escritor Ray Bradbury, quien falleció el pasado 6 de junio, autor de uno de los mejores libros de este género: Crónicas marcianas.

Fernando Quiroz Nácar

Exigen detener despido de profesores en la UACM

John Hazard entró como profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en 2002. Su compromiso como docente es de todos conocido: impartir clases de inglés a grupos copiosos de estudiantes, abriendo más horarios de los obligados, y atender asesorías y tutorías a cualquier hora. Coordinó, durante muchos años, un taller de conversación en inglés abierto a toda la comunidad; sin embargo, fue arteramente despedido en febrero de este año por haber expresado su divergencia respecto de las contrarreformas de la rectoría de Esther Orozco. Como si todo esto fuera poco, ahora su administración intenta inhabilitarlo para el servicio público, basándose en una interpretación maliciosa y errónea de la ley respectiva no aplicable a académicos de universidades autónomas.

La inhabilitación es un recurso tramposo de rectoría para que cuando los trabajadores despedidos ganen demandas laborales para la reinstalación, no puedan regresar a sus puestos. Los despidos de John Hazard, Alberto Benítez y otros 10 trabajadores más se dan en el mismo contexto de persecución contra 10 estudiantes y egresados de la UACM que han sido demandados ante la procuraduría capitalina, por ejercer su labor periodística crítica.

Exigimos: respeto al modelo educativo original de la UACM y reinstalación de todos los trabajadores despedidos o suspendidos desde la llegada de Esther Orozco en mayo de 2010, así como cese al acoso contra estudiantes y profesores críticos.

Luna Hernández, Rodrigo Alonso, Rubén Trejo, Carlos Perezmurphy, Ricardo Galicia, Manuel Morales, Fabiana Medina, Viridiana Alarcón, Claudio Albertani, Eduardo Mosches y 40 firmas más

Llama a hacer un boicot para limpiar las elecciones

Muchos votamos, expresando nuestra voluntad, como indica el artículo 41 constitucional; sin embargo, cerca de 5 millones no se apegaron al régimen de nuestra Carta Magna, toda vez que el sufragio es voluntad, y por tanto debe ser libre, secreto y directo.

La ley prohíbe en tiempos electorales toda información, en los medios de comunicación, de las obras realizadas en beneficio de la población, a fin de no influir el voto. Lo aberrante de estas elecciones ejemplares fue la compra de votos por el PRI. En otros países que entienden de leyes y las cumplen ya hubieran anulado la pasada elección presidencial y de paso este partido hubiera perdido el registro.

El único medio que nos queda para que sea efectiva una protesta, en caso de que los magistrados se hagan de la vista gorda ante el vergonzante mercadeo de votos, es un boicot masivo y permanente de los productos que se anuncian en los monopolios televisivos. Esta forma de protesta es pacífica y no afecta a nadie, pero sí las ganancias de los que se dicen llamar voz de la empresa. Estamos hartos de que cada seis años nos vean la cara, y por ello seremos capaces de atiborrar sus bodegas al no consumir sus productos. Este es el poder del consumidor para limpiar la elección presidencial. (Carta resumida.)

Fernando Gómez Cruz

Unirse a movimiento, piden a vecinos de Teotihuacán

A partir del 18 de julio un grupo de ciudadanos de los municipios de Acolman, Tezoyuca y San Juan Teotihuacán, entre otros, nos hemos organizado en torno al Movimiento en Favor de la Democracia del Valle de Teotihuacán, con el fin de impulsar un gran frente plural, democrático y ciudadano, y hemos acordado manifestar a la opinión pública la disposición para unir nuestro esfuerzo con otras organizaciones para exigir que se invalide la elección presidencial.

Contra la imposición del señor Peña, asumimos e impulsaremos el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, así como las iniciativas unitarias de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, aunque los evaluaremos.

Llamamos a que los vecinos del Valle de Teotihuacán a unirse y a fortalecer este instrumento de lucha. Estamos en Facebook como Movimiento a Favor de la Democracia del Valle de Teotihuacán, en el correo [email protected] y en el teléfono 551198 0988. (Carta resumida.)

Por la coordinación Movimiento a Favor de la Democracia del Valle de Teotihuacán: Paco Rosas López, Jhoseline Galindo Ramírez, David Zarco Salazar, Madian Guevara Medina, Omar Ruiz Hernández, Adriana Vidrio Longoria, Ernesto Badillo y 11 firmas más

Carta al TEPJF

Señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): me dirijo a ustedes como ciudadano sin partido, preocupado por su país, por el futuro que espera a nuestros hijos y nietos.

Es una realidad que la elección presidencial no cumple con el mandato del artículo 41 constitucional, que a la letra dice: La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Ustedes tienen la responsabilidad de calificar dicha elección, pero el ciudadano común no confía en ustedes porque no los conoce, y no los conoce porque ustedes sólo conviven con las elites del poder; sin embargo, la resolución que van a tomar afecta a todos, pobres y ricos. Su decisión es trascendente porque el país está nuevamente dividido en dos: los que dieron el sufragio a las izquierdas y a la derecha, electores con información, escolaridad y convicción, y los que se lo dieron al PRI, en alguna proporción pobres, y por ello propensos a vender su voto.

Ahora bien, si el PRI está seguro de su triunfo, no debería temer a otra elección, en caso de que el TEPJF emita el resolutivo que anulara la elección presidencial, lo cual sería un acto histórico porque actuaría en beneficio del país, al convocar a nueva elección que cumpla con lo postulado en el artículo 41 constitucional.

Ahumada Garrido Amador

Contra la imposición, a formar un solo frente

El pueblo de México se encuentra ante una decisión que va a marcar su futuro: permitir que se lleve a cabo la imposición de Enrique Peña Nieto o luchar, todos juntos, para lograr que se anule la elección, conquistada con las peores argucias utilizadas hasta ahora para imponer en la silla, de nuevo y después de 60 años, al PRI, y regresar así al dedazo, las prebendas, los abusos, la venta de nuestros tesoros nacionales al mejor postor, para enriquecer a unos cuantos y someter a la miseria y la ignorancia al resto de la población.

La oligarquía no contaba con la fuerza de la prole. Los jóvenes con la pasión que colma el alma; se organizaron en brevísimo tiempo y ya cuentan con un programa vasto y visionario. Andrés Manuel López Obrador nos está dando el ejemplo con tenacidad y entereza para no claudicar y poder salvar a nuestro México de la rapacidad de las mafias en el poder y llevar a cabo su Proyecto de Nación. En todos los rincones de la patria se han formado asociaciones que, con igual vehemencia, convocan a la lucha, para no permitir que Peña Nieto llegue al poder.

No dejemos que nuestros propósitos se pierdan en el ensueño de la palabra. Pedimos a López Obrador y a todas las asociaciones que se unan en un solo frente, en un solo grupo, con nosotros, el pueblo. Debemos informar al mundo que en México se ha cometido una infamia y se seguirá cometiendo cada seis años, cada día, cada hora, cada minuto. Si todos los ciudadanos carecen de un pedazo de pan en la boca, si no pueden curar a sus hijos enfermos, si los jóvenes no tienen un lugar para estudiar o trabajar, si no podemos vivir tranquilos por la inseguridad y no podemos ejercer la democracia, ¡se está cometiendo una infamia!

Sofía Comer

Invitaciones

Presentación de libro sobre equidad de género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro Derechos y equidad de género en el Distrito Federal, que presentarán Rosa María Álvarez, Leticia Cuevas Rossete y Jaime López Vela; moderará María Consuelo Mejía.

La cita es este jueves a las 18 horas en Viena 34, colonia del Carmen, en Coyoacán. Informes en los teléfonos 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, rresidenta de la asociación

Reflexión sobre la libertad de expresión e imposición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la reflexión sobre La libertad de expresión en tiempos de la imposición, con el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo.

También se recabarán firmas para la invalidez de la elección presidencial. La cita es este jueves 9 agosto a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La capilla y El tramonte, en Naucalpan, estado de México.

Informes en www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio (553280 0796)

Charla sobre validación de votos y presidencia legítima

Froylán Yescas impartirá la conferencia ¿Validarán la compra de votos?, ¿presidente interino o ilegítimo?. Se llevará a cabo el 11 de agosto a las 12 horas en el kiosco de la Alameda del Sur (en Calzada de Miramontes, esquina con Calzada de las Bombas, en la delegación Coyoacán.

Por el círculo de estudios Morena Coyoacán Oriente, Arnoldo Sauza López

Foro por la restauración de pensiones

Ante la amenaza de la desaparición del régimen de jubilaciones por acción del PRI y del PAN, convocamos al debate por la restauración del régimen público de seguridad social, con la participación de Alberto García, este jueves 9 de agosto a las 16 horas en el salón principal del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Gante 15 esquina 16 de septiembre, como parte del foro Crisis política y reformas neoliberales.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital Galicia, Irma Perez, David Vences Registro e informes en el teléfono 55157 68170 y en [email protected]; forolaboral.

Leyendas en el Centro Histórico

Como todos los jueves, los esperamos en La Casa del Cuento y la Leyenda a partir de las 19 horas. La entrada será gratuita. Este jueves se presentará La mulata de Córdoba, entre otros cuentos y leyendas.

La cita es en Tacuba 53, primer piso, casi esquina con Isabel la Católica, cerca del Metro Allende.

Por Crónicas y Leyendas Mexicanas y Grupo Tacuba, el director general, Jermán Argueta

Lecturas dramatizadas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a celebrar los 40 años de teatro de Mario Ficachi, con lecturas dramatizadas de la serie La pentología de la violencia.

En esta ocasión se presentará El cuidador, de Mario Ficachi. La función es este sábado 11 a las 19:30 horas, en el foro El albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228. Entrada gratuita.