Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo 10 horas abrió un puesto de ayuda para migrantes en Arriaga
Foto
Al fondo el tráiler-hospital de la Cruz Roja Foto Moysés Zúñiga Santiago

El tráiler de la Cruz Roja Mexicana no ha dado servicio desde su inauguración, el 17 de julio

Supuestamente iban a ofrecerles alimento, atención médica y asesoría jurídica

Improvisan un módulo donde les dan agua, una lata de atún y galletas

Persisten abusos del INM: sacerdote

Moysés Zúñiga Santiago
AI pide a Edomex predio para albergue; arrolla tren a un hondureño
Silvia Chávez González
Alejandro Cruz Flores
Crisis de Cherán se resolverá a largo plazo: Vallejo

El concejo municipal presentará hoy su plan de desarrollo al Congreso del estado

Portugueses apoyarán pesquisas sobre desaparecidas en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 19 de julio. El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Razones de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, informó que un grupo de peritos portugueses vendrá para asesorarlos y apoyar las pesquisas sobre la desaparición de mujeres en la ciudad.

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubén Villalpando
Invertirán $150 millones en los Chimalapas

Oaxaca, Oax. Los gobiernos federal y estatal invertirán cerca de 150 millones de pesos en comunidades de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa –enfrentados por tierras con supuestos ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas– para atender necesidades básicas. En entrevista, después de una reunión con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez, el jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez, dijo que la Federación colaborará con el gobierno estatal para revertir la pobreza y la marginación en la zona oriente de los dos municipios oaxaqueños.

Michoacán: cerrarán 6 cárceles municipales

Morelia, Mich. Seis cárceles municipales de Michoacán serán cerradas en respuesta a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por carecer de medidas mínimas de seguridad, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Publica estatal, Alejando Llach García. El funcionario señaló que el centro de reclusión de Arteaga ya fue clausurado y esta semana se hará lo propio en los de Coalcomán y Coahuayana. También se cerrarán las cárceles de Ciudad Hidalgo, Puruándiro y Huetamo, indicó.

Octavio Vélez Ascencio
Notimex
Pagan $120 a mil viudas de 6 obreros de tenería

Jalapa, Ver. La empresa Tenerías Company, que pretendía pagar 42 mil 500 pesos de indemnización a cada una de las viudas de los seis trabajadores que murieron el 12 de julio cuando limpiaban una cisterna con ácido sulfhídrico, triplicó la cantidad ofrecida. Enrique Hernández, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Orizaba, dijo que ante la negativa de las viudas a aceptar el monto inicial, la empresa extendió cheques por 120 mil pesos a cada una, además de pagar los sepelios. Sin embargo, una de las afectadas dijo que aún falta acordar las pensiones.

Recibe TEE-Querétaro 17 impugnaciones

Querétaro, Qro. El Tribunal Electoral del Estado recibió 17 impugnaciones por la elección de presidentes municipales y diputados locales del primero de julio, principalmente de San Juan del Río y de los distritos electorales locales sexto y decimoprimero, informó el presidente del Poder Judicial de Querétaro, Jorge Herrera. Señaló que las impugnaciones señalan irregularidades en casillas, pero ninguna fue por compra de votos.

Eirinet Gómez
Mariana Chávez
Formal prisión a ex colaboradora de Ulises Ruiz

Tendrá que pagar más de $40 millones para ser juzgada en libertad; resolución ilegal: PRI

Acusan a edil de La Paz de bloquear programa de ordenamiento ecológico

Presa en Jalisco lleva avance de 45%; gobernador electo la rechaza

Octavio Vélez Ascencio
De la Redacción
Exigen liberar a 4 implicados en caso Ayotzinapa

Alrededor de 100 integrantes de la organización Movimiento Ciudadano de Acapulco marcharon ayer a la agencia del Ministerio Público Federal ubicada en el fraccionamiento Hornos Insurgentes para exigir la liberación de cuatro trabajadores que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo por el caso Ayotzinapa.

Fulmina un rayo a tres campesinos; 4 heridos

Chilpancingo, Gro. Un rayo fulminó a tres campesinos indígenas y dejó heridos a cuatro en la comunidad Hierba Santa (municipio de Acatepec, en la Montaña alta de Guerrero), cuando comían bajo un árbol en sus tierras de labranza. El alcalde Federico Cantú Guzmán informó que poco después de las 15 horas del miércoles se desató una tormenta eléctrica en dicho poblado, lo que obligó a tres integrantes de una familia a buscar refugio debajo del árbol. El rayo mató en forma instantánea a Crispín Santiago Agustino, de 60 años; Fátima Santiago Sánchez, de 14, y Adelaida García Sánchez, de cuatro. Los heridos fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo. Cantú Guzmán solicitó apoyo al gobierno estatal para ayudar económicamente a las familias que quedaron desamparadas, habitantes de una zona muy pobre donde la gente subsiste de la agricultura. El presidente municipal aseguró que en localidades ubicadas en la parte alta de Acatepec, entre ellas Barranca Mina, Chilacayota, Tierra Colorada, Aguatordillo y Pozolapa, son frecuentes los accidentes por tormentas eléctricas, por lo cual solicitó apoyo de especialistas a fin de aplicar medidas de protección.

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Preliberan a rarámuris

Ciudad Juárez, Chih. El juez de tribunal oral Javier Talamates Abe, con sede en el distrito judicial Morelos, liberó a 10 indígenas rarámuris encarcelados por diversos delitos en diferentes prisiones del estado, luego que cumplieron 50 por ciento de sus condenas. Los ahora liberados serán canalizados a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que puedan ser reubicados, si así lo desean, en un nuevo domicilio; además recibirán atención médica gratuita y se les ayudará a encontrar empleos dignos. Los abogados de oficio de los indígenas pidieron previamente al juez el beneficio de remisión parcial de la pena para sus clientes, a quienes evaluó un consejo interdisciplinario integrado por especialistas de las áreas médica, sicológica, siquiátrica, de trabajo social, laboral, disciplinaria y criminológica, el cual recomendó liberar a los 10 condenados. Además, los preliberados estudiaron en la prisión, se integraron a talleres o realizaron trabajos que les permitieron reducir su condena. El Ministerio Público adscrito a estos casos no objetó la preliberación de los sentenciados, Servando Bustillos Rascón, Inocente Cordero Campos, Genaro Cruz Banda, Cándido Luna Pérez, Jorge Palma López, Juan Moreno Araiza, José Carrillo Orpinel, Samuel Batista Díaz, Ricardo Hernández Acosta y Antonio Cruz Flaco.

Rubén Villalpando