Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan presentar denuncia ante la CEDH

Deploran la difusión de confesiones del ataque a campistas en Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 33

Padres de familia de los adolescentes víctimas de asalto y violación en un campamento en la zona de los volcanes, en el estado de México, censuraron que la procuraduría local haya difundido videos con las declaraciones de tres de los presuntos responsables en las que detallan las agresiones.

La vocera de los familiares, Aletia Santoyo García Rubio, integrante del Movimiento de Juventudes Cristianas, llamó a los medios de comunicación y a usuarios de las redes sociales a no reproducir dichas imágenes.

Nos sentimos lastimados por la difusión del video de tres de los agresores que describieron la forma en que atacaron a nuestros hijos. Para los padres y la sociedad fue humillante recordar en un video los denigrantes hechos, lo que causó una nueva crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares, señala el documento leído por García Rubio.

La abogada de las víctimas, Wendy Artega, dijo que los afectados analizan interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o una denuncia penal.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, celebraron la detención de los presuntos responsables. Nuestra exigencia ahora es que sean procesados y sentenciados conforme a derecho.

Arteaga recordó que falta cumplimentar cinco órdenes de aprehensión. Este viernes se llevará a cabo en Amecameca una audiencia para determinar si la detención de los 17 involucrados fue legal.

Cuestionó la liberación de Juventino Cruz, vigilante del campamento, pues existen indicios de que es cómplice de los agresores y les permitió la entrada para que atacaran a las 69 menores de edad y 11 varones.