Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá que pagar más de $40 millones para ser juzgada en libertad; resolución ilegal: PRI

Formal prisión a ex colaboradora de Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 19 de julio. El juzgado segundo de lo penal en el distrito del centro dictó este jueves auto de formal prisión a la dirigente estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), Maritza Escarlet Vásquez Guerra, directora general de notarías durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2012), acusada de abuso de autoridad, informó el asesor jurídico de la dirigencia estatal del tricolor, Juan Flores Núñez.

La ex funcionaria enfrenta el proceso penal 112/2012 por la falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México por un adeudo de cuotas obrero-patronales.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de la Onmpri, Juan Flores dijo que la resolución es ilegal, pues la ex funcionaria no es experta en documentoscopía para establecer a simple vista si un libro presenta alguna alteración, y su función sólo era cerciorarse de que la copia correspondiera al acto asentado en el libro notarial.

Sostuvo que se pretende atacar política y no jurídicamente a Vásquez Guerra y al Partido Revolucionario Institucional, y explicó que la acusada puede quedar libre si paga una fianza de 39 millones 515 mil 777 pesos, 104 mil de multa y 9 mil 991 por obligaciones procesales.

Consideró que el monto de la fianza busca mantener detenida a Vásquez Guerra, quien carece de recursos. Además, destacó que la priísta no tiene obligación de reparar el daño porque no obtuvo beneficio patrimonial por la conducta que se le imputa. Flores Núñez dijo que la defensa analiza apelar o interponer un amparo; además, buscará entregar documentos hipotecarios como garantía de la fianza.

Mientras, el gobernador Gabino Cué dijo que el encarcelamiento de Vásquez Guerra no tiene fines políticos, sino se trata de un asunto jurídico en el cual su administración no tiene competencia.

El delegado estatal del IMSS, Luciano Galicia Hernández, aseguró que la denuncia no es contra Maritza Vásquez o el PRI, y anunció que en el predio embargado se construirá un hospital para mujeres.