Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Follow the Monex

PRI destemplado

PAN-PRD, precariedad

Candidato maniquí

Clase Política

Trabajo en exceso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Políticos de lavadero

Alemania aprueba Fobaproa para España

Me late que es fraude

Economía Moral

Medios, encuestas contribuyeron a la imposición de Peña Nieto

Como lo anterior no bastó, el PRI compró votos a granel

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

FC: sexenio de tres años

Cae dinámica económica

EPN: rechina de limpio

Penultimátum
T

odos sonríen en la foto oficial tomada en Tokio con motivo de la reciente reunión de la comunidad internacional a fin de acordar una ayuda especial a Afganistán. Sobresale la sonrisa de la señora Hilary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos. Al gobierno afgano le darán 16 mil millones de dólares para programas de ayuda civil, pero condicionados a la lucha contra la corrupción y las drogas, mejora del aparato gubernamental, reformas en favor de las personas y elecciones libres en 2014 y 2015.

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

The Rolling Stones: 50 rodadas (II). GIFF

Esclarecer el lavado electoral
U

n día después de que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, presentó evidencia documental sobre operaciones financieras irregulares por conducto del grupo financiero Monex –presumiblemente realizadas en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto–, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que interpondrán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero durante la pasada contienda electoral, y exigieron a la dependencia encabezada por Marisela Morales que resuelva el caso a la brevedad, antes de que concluya el proceso de validación de los comicios presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Democracia fallida, última llamada

D

esde que al PRI se le acabó la hegemonía y el uso libérrimo de recursos, y tuvo que enfrentar su primera oposición seria, México ha sido testigo y víctima de una deslumbrante exhibición de habilidades: para encumbrar a Salinas recurrió a la caída del sistema y la quema de boletas; con Zedillo, al multimillonario saqueo de Nafinsa vía uniones de crédito y empresas fantasmas (sepultando todo en la debacle del 95 y el Fobaproa); con Labastida, al Pemexgate, y ni así.

Cambiar juntos el rumbo del VIH: imperativo de los derechos humanos
L

a respuesta colectiva que se dio hace tres décadas ante el VIH se puede resumir en una palabra: vergonzosa. En el peor de los casos, las personas que vivían con VIH eran, sin mayor explicación, atadas a sus camas, detenidas, carecían de acceso a servicios médicos, eran criminalizadas y deportadas. En el mejor de los casos, perdían su trabajo, las corrían de las escuelas y se les negaba el acceso a servicios básicos. Habíamos respondido a un virus humillando, estigmatizando y castigando a aquellos que se habían infectado. Nuestra respuesta a la emergencia del virus fue tan dolorosa y, en algunas ocasiones, incluso más mortal que el virus mismo.

Navi Pillay*
Falsificadores de la historia. Del amor a la tierra
A

principios de febrero volamos a Torreón para visitar los lugares descritos por John Reed en México insurgente, como trabajo preparatorio para un documental sobre el primer gran reportero de guerra del siglo XX. En las ciudades de La Laguna tuvimos algunas reuniones en las que escuché frases como Cárdenas repartió tierra que no era suya, los campesinos no saben ni quieren trabajar, el campo es pobre porque Cárdenas repartió la tierra y otros argumentos que parecían sacados de los libros de Macario Schettino, Francisco Martín Moreno, Villalpando o Zunzúnegui, dichas bajo carteles de Peña Nieto o retratos de Felipe Calderón.

La farsa detrás de la guerra contra el narco
E

l libro de Nancy Flores Nández La farsa detrás de la guerra contra el narco (México, Editorial Océano, 2012) es de dolorosa actualidad. Su título presenta una hipótesis que ha venido comprobándose en estos años de una cruenta guerra que la autora sostiene que algún día será juzgada como un holocausto de pobres. La farsa consiste en encubrir la verdadera finalidad de una estrategia que en realidad ha incrementado el tráfico y el consumo de drogas y que, como señala en el prólogo José Luis Sierra: las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social.

Pedro Salmerón Sanginés
Gilberto López y Rivas
La disputa por el agua: el destino ya llegó
L

a capital y los campos de Chihuahua se han visto sacudidos esta semana por una de las disputas que configurarán el siglo XXI: la guerra por el agua. Ejidatarios y colonos mestizos, de un lado, exigiendo su derecho al recurso; del otro lado, un grupo de colonos menonitas que llevan años aprovechándose de él. Retrasados, como siempre, dubitativos, no comprometidos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado.

Justicia soñadora del Quijote
B

ien decía el licenciado Vidriera que la justicia es muy frágil. Es una lástima que los mismos de siempre nos dejen de justicia desamparados, como decía Don Miguel Cervantes Saavedra. Es una lástima que jueces salidos de una pesadilla puedan hacer de la justicia una sombría sombra ensombrecida.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli