Estados
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Portugueses apoyarán pesquisas sobre desaparecidas en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 19 de julio. El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Razones de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, informó que un grupo de peritos portugueses vendrá para asesorarlos y apoyar las pesquisas sobre la desaparición de mujeres en la ciudad.

Explicó que estos expertos han aclarado varios delitos y logrado la detención de los responsables. Aclaró que ayudarán a la fiscalía en términos generales y no por un caso en específico.

Precisó que el equipo de antropólogas argentinas seguirá apoyándolos para esclarecer los homicidios de mujeres, principalmente de las ocho encontradas en el campo algodonero en noviembre de 2001 y de 14 cuyos restos fueron hallados en el valle de Juárez en febrero de 2012.

Tras reunirse miércoles y jueves con madres de desaparecidas en esta ciudad, donde además ofrecieron una videoconferencia con especialistas de Argentina, Jáuregui Venegas indicó que la participación de peritos internacionales se debe a la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del campo algodonero, que, entre otras medidas, ordenó terminar con la impunidad y las desapariciones de mujeres.

Reconoció que las investigaciones sobre los feminicidios están paradas porque la clave es determinar el momento en el que las víctimas fueron levantadas.

Dijo que la fiscalía, en acuerdo con las madres de mujeres asesinadas y a solicitud de la Organización de Naciones Unidas, decidió contratar al equipo argentino de antropología forense para que sus integrantes participen como peritos independientes y complementen las investigaciones del campo algodonero.

Jáuregui Venegas adelantó que se buscará que este equipo de cinco especialistas también colabore para identificar los restos de mujeres encontrados este año en la sierra de San Ignacio, en el valle de Juárez.

Esta semana dos adolescentes fueron asesinadas: Estefanía Valenzuela, de 15 años de edad, en la colonia Francisco Villa, y el miércoles Gabriela Ayala, de 17 años, en la colonia Fronteriza Alta.