Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que el gobierno aporte 50% para atender seis enfermedades

El desfinanciamiento, relacionado con gastos médicos de pensionados: Karam
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 45

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es delicada, aseguró Daniel Karam, director general de ese organismo. Las reformas emprendidas en años recientes para hacer frente a los costos del seguro de enfermedad y maternidad, así como los relacionados con el financiamiento del fondo de pensiones de sus trabajadores constituyen un respiro financiero que, aseguró, no es suficiente.

El IMSS hizo público el martes un informe sobre la situación financiera de la institución, la más importante en materia de seguridad social del Estado mexicano, en el que advierte sobre una situación económica compleja que puede derivar en una pérdida de capacidad para cumplir con el pago de pensiones a sus trabajadores en un plazo de cuatro años.

El Instituto se encuentra en una situación financiera delicada, derivada del desfinanciamiento que enfrenta para cubrir el seguro de enfermedad y maternidad de sus derechohabientes, explicó Karam en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la que fueron dados a conocer datos sobre la creación de empleo en los seis años recientes.

El desfinanciamiento, como llamó Karam al déficit de recursos para cubrir los requerimientos del seguro de enfermedad y maternidad, está relacionado con los gastos médicos para los pensionados. Éstos han crecido a la par de que se ha dado un cambio epidemiológico y demográfico en la población del país que, explicó, “presenta una presión fuerte a las finanzas del instituto.

Respecto del desfinanciamiento del seguro de enfermedad y maternidad, se llevó a cabo un rebalanceo en 2011 que permitió transferir el exceso de las reservas que se tienen en el seguro de invalidez y vida al seguro de enfermedad y maternidad, explicó.

El movimiento de reservas de un seguro a otro permite dar un respiro financiero para los próximos años al Seguro Social, pero son reformas que no son suficientes.

Un segundo factor que ejerce presión sobre las finanzas del IMSS, abundó, tiene que ver con el costo de financiar las pensiones de los propios trabajadores del instituto. En este caso, desde 2008 se acordó entre la institución y el sindicato de los trabajadores del Seguro Social un nuevo esquema de jubilación que podría aligerar el gasto público destinado a este rubro hasta en seis puntos del producto interno bruto, dijo.

Un punto del producto interno bruto equivale a unos 145 mil millones de pesos.

Karam insistió este miércoles en que la actual administración federal ha presentado al Congreso cinco propuestas de reforma para dar fortaleza financiera al IMSS. De ellas, dos ya fueron aprobadas en el Senado y esperaríamos y haríamos un llamado para que en el Congreso de la Unión se procesen en el próximo periodo ordinario las reformas que se están presentando en el informe.

La principal de las reformas planteadas al Congreso es que el gobierno contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino y VIH/sida.