Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede vivir en el oscurantismo, dijo Córdova Villalobos

Este viernes 260 mil maestros resolverán evaluación universal
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 46

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que todo está listo para que este viernes 260 mil maestros de primaria resuelvan la evaluación universal. Y aunque expresó que hay quienes tienen cierto escozor, rechazo o prurito a las pruebas, no se puede vivir en el oscurantismo.

Confirmó que ni en Oaxaca ni en Michoacán los maestros realizarán dicho examen. En la segunda entidad, prevalecen algunas condiciones que vuelven riesgosa la aplicación de los cuestionarios. No queremos arriesgar o exponer a alguna agresión física, como sucedió en el otro examen, a nadie.

Explicó que el gobierno de Oaxaca envió una carta a la SEP para señalar que en la entidad no existen condiciones para realizar ninguna de las pruebas. Así que no vamos a ir a imponer y a arriesgar las cosas. Esperamos que esto se vaya revirtiendo poco a poco.

Entrevistado en el marco del convenio de colaboración entre el INEA y BBVA Bancomer, el funcionario apuntó que no habrá sanciones para quienes no la presenten ya que el acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no las prevé.

Señaló que se han reforzado también las medidas de seguridad para esta evaluación, ya que lo que queremos es evitar que existan abusos contra las personas que voluntariamente quieren ir. Esto, en referencia a la oposición a estos ejercicios por parte del magisterio disidente.

En este sentido, expresó que hay dos formatos diferentes de evaluación en el caso de que hubiera necesidad de utilizar otro alternativamente.

Respecto a la información sobre el número de comisionados del sindicato –entre quienes se encuentran maestros que desempeñan cargos de elección popular o trabajan para algún partido– expresó: Hay licencias que están dentro de la ley. No podemos negarlas.