Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO y los rendimientos

Aliados distantes

Dividir, aislar, traicionar

Soriana, afín al PRI

Clase Política

Recuento de votos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aguda falta de huevos sufre el país

Fox será perdonado, sabe demasiado

Coscorrón a Bruno Ferrari

México SA

¿Elecciones ejemplares?

Tache en 54% de las casillas

Gobiernos foráneos en el limbo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Alguna vez habrá elecciones presidenciales limpias?

El hambre de Soriana

No son puntos, es compra de votos

#YoSoy132: perspectivas para el futuro
A

yer, luego de 50 días de haber alterado en forma relevante y saludable el acontecer político del país, el movimiento estudiantil y juvenil #YoSoy132 realizó su quinta asamblea interuniversitaria en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de definir su postura frente al proceso electoral aún en curso y de delinear su plan de acción para los próximos meses.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide recuento nacional de votos

A

l ciudadano Andrés Manuel López Obrador:

La voluntad de cambio
A

nte los recientes acontecimientos públicos, hoy está más viva que nunca la demanda nacional por un profundo cambio del modelo injusto de política económica y social que padece México. Los últimos sucesos no opacan la intensidad de este reclamo fundamental de la nación. Por el contrario, cada día que pasa surge con más vigor la imperiosa urgencia de una transformación a fondo de la economía y de la política, en el sentido que la mayoría de la sociedad la demanda y la requiere.

Napoleón Gómez Urrutia
Razones para impugnar
N

o son escasas ni triviales las razones existentes para impugnar la elección presidencial de 2012. Van desde el manejo reiterativo de las encuestas, a lo largo de por lo menos tres meses, para fabricar la realidad virtual de una candidatura invencible, hasta el gasto inmoderado en una campaña electoral que no se detuvo ante ningún límite y rebasó todas las cotas imaginables. Incluyen, desde luego, operaciones de coacción y compra de votos que resultaron millonarias en dos sentidos: el volumen de dinero canalizado a las mismas y el número de sufragios que se pretendió e, infelizmente, se logró adquirir para favorecer esa misma candidatura invencible. Incluyen también las coberturas informativas desequilibradas y sesgadas, iniciadas años antes para edificar la figura de un líder atractivo, telegénico, que en su momento asumiría el rol prestablecido, y acentuadas hasta el cansancio en el año electoral y en los meses de campaña. Como han mostrado numerosos ejemplos específicos divulgados en las redes sociales en los tres últimos días, comprendieron también errores e inconsistencias –algunos involuntarios, otros probablemente deliberados– en el manejo y captura de las cifras contenidas en las actas de casilla, cuyo número e incidencia total son imposibles de determinar en ausencia de una amplísima operación de recuento, como la demandada por los partidos del Movimiento Progresista. Estas y otras razones para impugnar pueden resumirse en una característica omnipresente en todo el proceso: la inequidad. Una elección inequitativa en extremo no puede arrojar un resultado que pueda ser aceptable y aceptado de manera instantánea. Arroja, más bien, un resultado impugnable, que debe repararse repitiendo las etapas afectadas del proceso.

Josefina vs. las mujeres
M

uchas son las causas de la derrota del PAN, desde la incapacidad que han mostrado dos gobiernos panistas sucesivos para resolver los problemas de una economía que no ha podido crecer en forma sostenida hasta el descontento creciente con la política de seguridad pública del gobierno. Es posible, como asegura este último, que las percepciones negativas de su desempeño sean injustas o producto de una mala prensa, pero entonces tendrían que preguntarse por qué no han podido vencerlas, y si estas percepciones no encuentran apoyo en nuestra vida cotidiana.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Elecciones, una opinión preliminar
E

l conteo rápido del IFE (no confundir con encuesta de salida) dio como resultado de 37.93 a 38.55 por ciento para Peña Nieto y de 30.90 a 31.86 por ciento para López Obrador, es decir una diferencia de 7.03 a 6.69 por ciento. El PREP, con 98.95 por ciento de las casillas computadas, nos marca una diferencia de 6.51 por ciento en favor del candidato del PRI. El conteo rápido se hace con base en las llamadas sábanas de un determinado número de casillas escogidas aleatoriamente en el país. Si hubo errores en el llenado de las sábanas estos errores no sólo afectan el conteo rápido sino también el PREP. Los resultados, si hubo cualquier tipo de error u omisión, pueden ser distintos a los que se han dado como buenos oficialmente, por lo que si hubo inconsistencias deberán corregirse. Es de pensarse que una diferencia de poco más de 3 millones de sufragios entre los punteros presidenciales hace difícil que se revierta con la revisión de los paquetes de votos y el recuento por inconsistencias en las actas. Pero aun así el IFE debe despejar todas las dudas que tengan fundamento.

Vencedores y vencidos
M

ientras el proceso electoral no concluya, es ilógico pedirle a López Obrador que se desista del derecho que le corresponde a impugnar las cifras dadas a conocer. Es una petición de principio que no se sostiene ni en la ley ni en la experiencia electoral. Se olvida que aún no estamos ante datos oficiales, legales: las encuestas de salida o los conteos rápidos no sustituyen a los lentos y tortuosos procedimientos aprobados para definir ganadores o vencidos. Para bien o para mal, México no es, electoralmente, Francia o Chile. La desconfianza no se inventó ayer. Ya el propio IFE adelantó que se abrirían cerca de 50 mil paquetes que están en alguna de las causales previstas por la ley, pero la suma total no la sabremos hasta que concluya el recuento distrital. Es probable que al final las grandes cifras se mantengan aunque pueda registrarse alguna variación, digamos, en la asignación de diputados. Con todo, el recuento servirá para dar certidumbre y transparencia al voto pero también para valorar el peso que aún tienen un conjunto de prácticas políticas negativas que contrastan con la madurez de la ciudadanía que va a las urnas (63.14 por ciento) y elige con responsabilidad en un marco de mayor vigilancia de los partidos y observadores.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Saldos de la contienda electoral
L

a jornada comicial del domingo pasado no logró culminar definitivamente el proceso electoral. El cúmulo de irregularidades vividas durante el tiempo de campañas, la desmesura de los recursos utilizados por el otrora partido oficial, la obvia desviación de las encuestas profesionales y, por supuesto, el respaldo del duopolio televisivo al candidato del PRI, construyeron un proceso que sólo podía resolverse si hubiese habido un respaldo gigantesco al candidato del movimiento progresista. El proceso será impugnado, lo que hace relativamente incierto su desenlace.

Grave amenaza del Bravo a la Patagonia
E

l golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, exige de una revisión de su estrategia y táctica por los gobiernos progresistas y las fuerzas populares latinoamericanas. Cabe recordar que Estados Unidos dispone de una gran pista de aterrizaje en Mariscal Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de transporte Galaxy y bombarderos B-52. Construida con el acuerdo de los mismos partidos oligárquicos que dieron el golpe parlamentario a Lugo, éstos también han aprobado anteriormente el ingreso de tropas estadunidenses al país y señales recientes apuntan a convertir esa presencia en permanente.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
A la deriva Joc y algún otro asunto
A

ntes de su lamentado fallecimiento, Josefina Brun pudo conocer, editado por el CNCA a través de la Subdirección de Teatro Infantil y Juvenil de la Coordinación de Teatro del INBA, a cargo de Marisa Giménez Cacho, su documentadísimo libro Teatro para niños y jóvenes (1810-2010), también profusamente ilustrado por fotografías, dibujos, carteles y otros que ella y sus colaboradores lograron reunir y en el que abarca mediante pequeñas fichas lo que han sido estos dos siglos para el quehacer teatral dedicado a la infancia y juventud. Brun hace un somero recorrido por la historia del México independiente para enmarcar cada momento teatral y cada nombre que menciona, por lo que resulta indispensable para que otros investigadores amplíen aquello que les interese del tema y, desde luego, como fuente de consulta para todos. Podemos encontrar datos como el de que el teatro para niños con actores –antes se reconocía sólo el de títeres– pudo presentar en alrededor de 1942 obras de Miguel N. Lira, Ermilo Abreu Gómez y Celestino Gorostiza, con escenografías de Julio Prieto y directores como Fernando Wagner, gran teatro infantil sumamente respetuoso de los infantes, lo que desmiente muchas ideas preconcebidas. O también se pueden localizar las fichas del Teatro Conasupo de Marco Antonio Montero que llevó guiñol a las comunidades más apartadas del país. Aunado al teatro oficial, se dan pequeñas fichas acerca de teatristas como Manuel Lozano El zapatero remendón, que logró mantener sus espectáculos más bien ñoños, tomados de cuentos clásicos, con malos versos ripiosos, de 1958 hasta 1972 en el Teatro Orientación que, se puede añadir a lo que se encuentra en el libro, las mañanas de fines de semana se convertía en una deliciosa guardería con teatro, juegos y la fuente de niños esculpidos por Augusto Escobedo.

Olga Harmony