Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a padres de la Guardería ABC

Respondió Seguro Social sin actualizar gastos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 45

De los 250 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón integró al Fondo para ayudas extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, se han erogado 10 millones 168 mil 348 pesos en ayudas y 62 millones 535 mil 133 pesos en apoyo médico, asistencia, rehabilitación y traslados de los 76 menores de edad lesionados y otros conceptos relativos a los 49 bebés que perdieron la vida.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en respuesta a una solicitud de información, en la cual se le pide difundir a detalle los recursos destinados por el erario en gastos generados por la muerte de los niños en la bodega habilitada como guardería, en Hermosillo, Sonora, así como para el tratamiento de los 76 pequeños lesionados y de los adultos que los cuidaban.

El IMSS respondió parcialmente, ya que no actualizó los gastos a febrero de este año, fecha de solicitud de información. Además, clasificó como confidenciales los nombres de padres y niños que han recibido los apoyos; están en tratamiento de por vida y de las ayudas entregadas a los adultos lesionados, luego de que quedara en cenizas esa estancia infantil subrogada a privados por el IMSS, entre ellos a Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Algunos padres renunciaron al apoyo económico que ofreció Felipe Calderón y continúan una demanda jurídica por lesiones y homicidio que incluye a diversos funcionarios de ese instituto e incluso al ex gobernador de la referida entidad Eduardo Bours.