Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta la tercera semana de junio se vendía a $16 y $17: SNIIM

El precio del kilo de huevo pasó de $13 a $20 e incluso $30 en el DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 43

Entre el jueves pasado y este miércoles, el precio del kilo de huevo pasó de 13 a 20 pesos (un incremento de 54 por ciento) y en algunos lugares llega a venderse en más de 30 pesos a causa del brote de influenza aviar en algunas granjas avícolas en Jalisco, indicaron vendedores de dicho producto.

De acuerdo con comerciantes de la central de abastos de Iztapalapa, luego de un primer incremento el fin de semana pasado, el precio del alimento subió dos pesos de martes a miércoles y no se sabe si los precios se mantendrán estables o seguirán al alza.

En mercados y tiendas de abarrotes y autoservicio de la ciudad de México el kilogramo de huevo se llegó a vender hasta en 30 pesos, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en granjas avícolas en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, principal entidad productora del alimento en el país.

De acuerdo con el seguimiento de precios que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el paquete de 18 piezas de huevo rojo marca San Juan se vende desde la semana pasada entre 32 y 34 pesos en ocho sucursales de la cadena Soriana en la ciudad de México.

La Profeco detalla que el paquete de 18 unidades de huevo rojo Bachoco se vendía hasta el martes de la semana pasada en 13 pesos con 25 centavos en los establecimientos Chedraui, ubicados en Ciudad Neza.

En mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, mientras en supermercados la docena del blanco cuesta hasta 25 pesos y más de 26 en el caso del rojo; en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, hasta la tercera semana de junio el precio del huevo se ubicó entre 16 y 17 pesos.