Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos mexicanos trabajan en la inoculación a partir del muestreo tomado a aves enfermas

Aún no llegan las vacunas, pero primero habrá que probar si sirven: Senasica

Hay 38 expertos en el cerco zoosanitario que laboran en el diagnóstico y erradicación del virus

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 44

El Salto, Jal., 4 de julio. A 17 días de que se reportó el inicio de un brote de influenza aviar en granjas de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que todavía no llegan las vacunas de Asia y que aun cuando estén aquí en los próximos días, primero tendrá que probarse su efectividad contra la cepa H7N3 que afecta la zona avícola más importante del país.

Como ha dicho desde la semana pasada, el funcionario insistió en que un primer lote de vacunas proveniente de dicho continente llegará pronto, para “probar si tiene la capacidad de detener el virus (…), porque si no, no tiene sentido aplicar una vacuna que no va a favorecer la inmunidad de las aves”.

En tanto y hasta el corte de este miércoles, el brote ha cobrado la vida de 987 mil 701 aves en 24 granjas de esas dos localidades de la región Altos Sur de Jalisco. Además, han enfermando 2 millones 518 mil 700 de una parvada de 14.4 millones de aves bajo supervisión y control sanitario, en un radio de 60 kilómetros.

Desde el lunes 18 de junio, de acuerdo con Sánchez Cruz, se tuvo reporte de la mortandad de aves y al jueves siguiente se identificó el virus H7N3, el cual no había sido detectado en el país y es probable que lo portaran aves migratorias procedentes de Canadá o Estados Unidos.

El titular del Senasica realizó una visita al Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, y luego por Tepatitlán, donde visitó varias de las granjas afectadas.

La producción avícola de la región, ubicada en el sur de Los Altos, se encuentra desde finales de junio en cuarentena; está prohibida la movilización de aves vivas y sus productos –salvo cuando cuenten con certificado oficial de Senasica– y el brote, según Enrique Sánchez, ha sido contenido.

En México, ubicado entre los cinco primeros productores de pollo y huevo a escala mundial, la venta ronda 3 millones de toneladas anuales de carne, de los cuales casi un millón se producen en granjas de los Altos de Jalisco.

Además del cerco zoosanitario que cuenta con ocho puntos de verificación en la zona, con el trabajo de 38 expertos en sanidad animal que laboran en el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, la Senasica anunció que paralelo a la importación de vacunas existen otras dos vías para lograr la pronta inmunidad periférica y evitar que el perímetro infectado se amplíe.

Una, es la elaboración por científicos mexicanos de una vacuna hecha a partir de los muestreos tomados en aves enfermas.

La vacuna mexicana (que estaría lista en dos o tres semanas) estamos seguros que va a tener la capacidad de detener el proceso, porque está elaborada con muestras de virus similares a éste, expuso el funcionario.

La otra vía sería compartir y probar con nuestros amigos estadunidenses muestras de virus a partir del banco de vacunas que tiene el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, país con el cual México comercia la mayor parte de sus exportaciones avícolas.

Afirmó que tras detectar el brote se inició el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal y se reportó con oportunidad a los organismos internacionales de sanidad, lo que ha permitido que a pesar de que en los primeros días se desplomó la exportación hoy Japón, principal comprador de huevo pasteurizado y deshidratado, informó que levanta la restricción de compra.