Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Sagarpa no limitar movilización de huevo pasteurizado sometido a procesos térmicos

Cierran puertas a la producción avícola procedente de Jalisco

Se dividió el territorio nacional en ocho regiones de emergencia para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus H7N3

Dio inicio evaluación zoosanitaria en zonas vulnerables

Foto
En un recorrido por los municipios de Acatic y Tepatitlán, personal de Senasica confirmó la presencia de influenza aviar en 24 de las 129 granjas afectadasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 43

Los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país acordaron cerrar las puertas de las entidades a los productos y subproductos avícolas procedentes de Jalisco como medida precautoria por el brote de influenza aviar H7N3 en dicho estado y adicional al Dispositivo nacional de emergencia de salud animal (Dinesa) impuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En respuesta a la medida, Sagarpa pidió a gobernadores y a secretarios de Desarrollo Agropecuario de cada uno de los estados no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, pues se encuentran sujetos a procesos térmicos que eliminan el virus.

Además, con el DINA –a cargo de la Dirección General de Salud Animal y con el apoyo de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales– el territorio nacional se dividió en ocho regiones de emergencia para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus H7N3. También dio inicio la evaluación del estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de influenza aviar para determinar las medidas a aplicarse.

Con dicho mecanismo se establece un control en la movilización de aves, productos y subproductos y de otras especies animales reguladas por la Ley Federal de Sanidad Animal que puedan representar un riesgo para la avicultura; imponen cuarentenas y aislamiento de las granjas afectadas y refuerzan los trabajos de vigilancia e investigación epidemiológicas.

Puntualizó que las granjas de Jalisco que no están dentro del cerco sanitario y tengan el Certificado Zoosanitario de Movilización expedido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están autorizadas a movilizar huevo para plato, ya que es un producto de bajo riesgo y antes de movilizarlo es tratado con desinfectantes orgánicos.

Además, médicos veterinarios certificados y responsables de las unidades de producción verifican que los vehículos y jaulas en que se transportan los productos y subproductos sean lavados y desinfectados previo embarque, los cuales vuelven a ser inspeccionados en los puntos de verificación e inspección instalados por Senasica para controlar la salida de aves y sus derivados de la zona afectada por el virus.

Senasica prohibió la movilización de gallinaza o pollinaza –utilizada como fertilizante o forraje para el ganado– o de cualquier desecho de las granjas, así como equipo, enseres diversos y alimento sobrante.

En un recorrido realizado ayer en los municipios de Acatic y Tepatitlán, personal de Senasica confirmó la presencia del virus en 24 de las 129 granjas afectadas; agregó que de una parvada de 14.4 millones de aves hay 2 millones 518 mil 700 afectadas, de las cuales 987 mil 701 murieron o fueron sacrificadas.

Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, especificó que los estados libres de influenza aviar decidieron cerrar sus puertas a los productos y subproductos de aves de Jalisco como medida para cuidar el estatus sanitario interno y su mercado. Se dará marcha atrás en el acuerdo cuando Senasica informe que todo está controlado, ya que si un ave enferma toda la parvada debe ser sacrificada para evitar la expansión del virus. El desafío es evitar cualquier suspicacia en el mercado. AMSDA mantendrá la alerta en todos los estados y solicitará la realización de pruebas aleatorias para asegurar que no hay enfermedad. Ninguna medida es excesiva, pues la industria avícola ocupa segundo lugar en importancia en el país.

Sagarpa aseguró que envía información permanente de los detalles operativos y de los avances a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y a la fecha no hay reporte de afectación del comercio internacional, pues Japón –uno de los principales importadores de huevo– reanudó las compras a México.

En 2011, el país exportó 27 mil 336 toneladas de productos avícolas con valor de 558 millones de dólares. México ocupa quinto lugar mundial como productor de huevo con 115.4 millones de cajas.