Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No regatearemos jamás el recuento de los votos, dice el PRI

Critica PRD a quienes se oponen a que ejerza sus derechos constitucionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 14

En el pleno de la Permanente, en debate pactado, se discutió la elección del pasado domingo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó en tribuna rechazamos el coro que se empieza a formar en el país, inducido y con interés, que pretende descalificar a quien ejerce sus derechos constitucionales y legales, en un proceso que está en curso y que todavía no culmina.

Desde la tribuna de la Permanente, el PRD sostuvo: Aún no hay presidente electo. El proceso electoral no ha concluido. Ya se pueden adelantar algunos a festejar, no es delito, emborracharse tampoco. El voto por voto y casilla por casilla está en la ley, en la reforma Constitucional de 2007. Está normado en al artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ahí, abundó el PRD, está establecido en qué casos y por qué causales se abren los paquetes. Hay paquetes que no traen actas de escrutinio afuera, hay actas ilegibles, hay actas que no corresponden en sus sumas, hay votos nulos, que son mayores que la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Hay 17 casillas en donde todos los votos son por un solo partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado Felipe Solís Acero, destacó: “coincidimos con el PRD en que el proceso electoral no ha terminado. El PRI no regatea ni va a regatear jamás el derecho constitucional a la defensa legal. Está en la ley.

“Pero el procedimiento –para abrir un paquete electoral– no está sujeto al contentillo de los actores, está en la ley”.

Destacó el diputado Solís Acero: Hay una ley en la que estuvimos todos de acuerdo, un procedimiento que todos validamos. Lo que sigue es que el que quiera inconformarse, el que quiera ejercer su derecho constitucional a la defensa legal lo puede hacer, el PRI no sólo lo reconoce, no lo regatea, y por supuesto que estaremos listos para que con la debida reciprocidad se reconozca el nuestro, el derecho constitucional a defender el triunfo.

Tiene toda la razón el PRD, no hay presidente electo, lo habrá en el plazo en un plazo límite del 6 de septiembre cuando la sala superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga la declaración respectiva.

Sostuvo que el PRI no se opone ni se opondrá a la apertura de paquetes en todos los casos de distrito electoral o casilla en donde exista hipótesis legal. No aceptaremos que se abran los paquetes electorales en ninguna casilla en donde no se actualice la hipótesis que la ley establece con toda claridad. No pueden abrirse más casillas que las que la ley establece, porque si se hace procede la nulidad de la elección.

Por el PAN, el senador Alberto Villarreal aseveró en tribuna que el PAN no va a dejar pasar los hechos ilegales que ocurrieron en la elección del pasado domingo en todas las instancias mantendremos nuestra denuncia para que se investigue el origen del dinero que rebasó los topes de campaña, incluso de dudosa procedencia, dinero en abuso, dinero en exceso. Compra de votos, millones y millones de pesos de dinero público.