Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Aprovechan las redes sociales para criticar el escándalo de las tarjetas prepagadas de Soriana

El grupo de hackers Anonymous anuncia el inicio de la operación antifraude Peña Nieto

En los próximos días denunciará a personas que delinquieron para beneficiar al ex gobernador

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 14

Anonymous México anunció que iniciará la operación antifraude Peña Nieto #OP AFPN, que consistirá en la divulgación de nombres de involucrados en la compra de votos, financiamiento a la campaña del candidato presidencial priísta y funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones, entre otras actividades.

El grupo de hackers aseguró que el diputado representante del Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Armando Biebrich, fue uno de los principales encargados de recaudar recursos económicos para la campaña por la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Señaló al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de ser responsable del fraude por haber hecho caso omiso de las denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

Además de la advertencia de Anonymous, las redes sociales registraron ayer intensa actividad con temas como #SorianaGate, que durante todo el día fue uno de los más abordados en Twitter a raíz de las denuncias hechas sobre la presunta entrega de tarjetas prepagadas de esa tienda por parte del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Los usuarios de Twitter no sólo comentaron el #SorianaGate, sino aportaron videos, notas periodísticas, fotografías y dieron seguimiento puntual de nuevos elementos en el caso, del que Anonymous Hispano está dando un seguimiento, al igual que de denuncias hechas sobre irregularidades en el conteo de votos iniciado ayer por el IFE.

Dos de los hashtags más socorridos ayer en Twitter fueron en contra y a favor del candidato presidencial del PRI, ya que en uno declaran #EPNNuncaSeraMiPresidente, y en otro #EPNPresidenteYPorMucho.

En el primero las críticas contra Peña Nieto y las presuntas estrategias priístas para ganar las elecciones fueron la constante. En el segundo hubo manifestaciones de apoyo aunque también críticas, ya que los usuarios acompañaron el hashtag con frases como #EPNPresidenteYPorMucho pero muuuuuucho dinero repartido.

El anuncio de la operación antifraude Enrique Peña Nieto fue hecha por Anonymous mediante un video difundido en YouTube, en el que un personaje enmascarado señala que el pasado domingo fueron las elecciones y el fraude fue inminente (sic). El Instituto Federal Electoral hizo caso omiso y por eso revelaremos el nombre de funcionarios que se preocuparon por gastar miles de millones de pesos en el candidato estelar Enrique Peña Nieto.

Anonymous señaló a Carlos Armando Biebrich como uno de los principales operadores para financiar la campaña de Peña Nieto. Biebrich fue subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Luis Echeverría, y gobernador se Sonora de 1973 a 1975, cargo al que tuvo que renunciar porque se le responsabilizó de haber ordenado el desalojo de campesinos de un terreno privado, hecho que terminó con la muerte de varios de ellos. Biebrich fue exonerado de todos los cargos, pero su carrera política vino a menos. En 2002 se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI como parte del equipo de Roberto Madrazo.

Asimismo, Anonymous dijo que uno de los responsables del fraude e impulsores de Enrique Peña Nieto fue el propio presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, haciendo caso omiso a los reportes de anomalías y fraudes.

Anonymous se deslindó de cualquier partido político o candidato presidencial. Precisó que de momento no ha iniciado la operación #AFPN y que antes de realizar cualquier acción la dará a conocer por medio de las redes sociales.