Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

De los 207 representantes que tendrá en San Lázaro sólo 49 obtuvieron su sitio por esa vía

Surgen aprietos en el PRI por los pocos legisladores plurinominales que ha obtenido
Foto
En la colonia Lindavista, una funcionaria del Consejo Distrital 2 revisa la autenticidad de una boleta extraída de uno de los paquetes electoralesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 15

El voto diferenciado y el número de votos nulos en los estados, respecto de la elección presidencial, redujo las expectativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus diputados y senadores plurinominales, aunque en diez distritos electorales el tricolor mantiene la pelea en diputaciones de mayoría relativa donde la diferencia es de un punto o menor a ese porcentaje.

Así, de los 207 diputados que hasta ahora corresponden al Revolucionario Institucional, 49 son plurinominales, y de los 41 senadores 11 llegarán por esa vía. Conocidos los resultados, desde el lunes Emilio Gamboa y Cristina Díaz comenzaron a llamar –lo que no hicieron en campaña– y a sostener reuniones con quienes serán sus compañeros en el Senado para tratar de sumar votos en la pugna por la coordinación de la bancada.

Una evaluación del tricolor detalla que los 158 distritos de mayoría relativa que ganó el domingo le daban para obtener 67 pluris, pero, debido al tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación, la bancada priísta será de 207, mientras su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá 33, por lo que juntos apenas lograrían el número que hasta ahora tiene el PRI en la 61 Legislatura.

Los elegidos

De las cinco circunscripciones ingresarán a la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Jorge Mendoza, Marco Antonio Bernal, Socorro Ortega Pacheco –hermana de la gobernadora de Yucatán– y la esposa de Carlos Hank González, Elvia Amaya.

Por la primera circunscripción lograron una curul diez priístas. Además de Beltrones, Castro Trenti y Elvia Amaya, también Lourdes Quiñones, Raúl Santos Galván, Rocío Corona Nakamura, Flor Ayala de la Rosa, Patricio Flores Sandoval, Heriberto Galindo y Patricia Retamoza Vega.

En la segunda, 11 candidatos. Además de Jorge Mendoza, María Elena Cano, Patricia Araujo –hermana del ex líder cenecista Hugo Andrés Araujo–, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Javier Treviño Cantú, Miriam Cárdenas, el ex dirigente de la CNOP Marco Antonio Bernal, Amira Gómez, Eloy Cantú, María de Jesús Huerta y Tonatiuh Salas.

En la tercera circunscripción lograron una diputación diez aspirantes: el ex senador Alejandro Moreno Cárdenas, Arely Madrid, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto; Ortega Pacheco, Martín Vázquez Villanueva, María de las Nieves Vázquez –ex secretaria de Diódoro Carrasco Altamirano–, Jorge del Ángel Acosta, Lizbeth Gamboa Song, el empresario de la radio Simón Valanci Buzali y Elvia Pérez Escalante.

En la cuarta serán siete: Carlos Aceves del Olmo, Maricela Velázquez, el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve, Soraya Córdova, Javier López, Paloma Villaseñor y Felipe El Tibio Muñoz.

Y en la última, Jesús Murillo Káram, Erika Funes, Raúl Macías Sandoval, Nuvia Mayorga, Arnoldo Ochoa, Maricruz Morales, el ex candidato al gobierno de Michoacán Alfredo Anaya Gudiño, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Acosta Peña, Blanca Villaseñor y Fernando Salgado Delgado.

Los pluris en el Senado serán Emilio Gamboa; la secretaria general priísta, Cristina Díaz; la dirigente del organismo de mujeres, Diva Gastélum; el cetemista Armando Neyra, la dirigente del organismo de mujeres, Diva Gastélum; el líder de la CNC, Gerardo Sánchez; la secretaria de elecciones del partido, Graciela Ortiz; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; la hermana de Leopoldo Gómez, Arely Gómez; el dirigente de los burócratas, Joel Ayala; el abogado del tricolor, Raúl Cervantes Andrade, e Hilda Flores Escalera.

El caso de esta última es singular, porque también fue postulada por un escaño de mayoría y la apuesta del tricolor era obtener una alta votación en Coahuila, para que la lista de plurinominales se ajustara hacia abajo y entrara Guadalupe Flores Valdez, número 12 en la lista, después de Flores Escalera.