Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La denuncia de ilícitos y las protestas han opacado la imagen que en EU tenían de las elecciones

El gobierno mexicano y el IFE barnizaron detalles sucios de comicios: Washington Post
Foto
Policías de tránsito de la SSP del DF fueron encargados de resguardar la entrada principal del Instituto Federal ElectoralFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 13

Nueva York, 4 de julio. La decisión de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección, y más evidencias de irregularidades en el proceso, generaron mayor atención de lo medios y opacaron las imágenes de la jornada inicialmente calificada como limpia e imparcial en Estados Unidos. Al mismo tiempo que comenzaron acciones de protesta en torno a la legitimidad del ganador entre agrupaciones mexicanas.

El anuncio de que las autoridades electorales mexicanas realizarán un recuento por lo menos parcial de las urnas después de detectar inconsistencias fue difundido por varios medios aquí. Además se multiplicaron reportajes sobre cómo miles de personas acudieron a tiendas Soriana para canjear tarjetas que, según ellas, les fueron entregadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo cual se nutrió la sospecha de compra de votos en gran escala, reportó Ap en una nota publicada por varios rotativos y noticieros de televisión en el país.

En su afán por asegurar al mundo que la elección del domingo fue libre e imparcial, el presidente mexicano Felipe Calderón y los altos funcionarios electorales del país parecen haber barnizado algunos detalles sucios. La elección, al parecer, no fue tan pulidamente limpia después de todo, indicó el Washington Post esta tarde. Informa que a pesar de las felicitaciones a escala nacional e internacional para el virtual presidente, está creciendo la sospecha sobre su triunfo, no necesariamente sobre el conteo total de votos, sino sobre la manera en que la Presidencia mexicana fue ganada.

Vergüenza nacional

El rotativo cita a Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la elección de una vergüenza nacional por las dimensiones de las irregularidades que está denunciando. En entrevista con el Post, Eduardo Huchim, de Alianza Cívica, y ex funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal, afirmó que la elección no fue ni limpia ni imparcial y que fue tal vez la operación de compra de voto y coerción más grande en la historia del país.

El Post reporta que la controversia sobre la compra de votos “mina la narrativa de Peña Nieto de que pertenece a una nueva generación honesta, transparente, que renunció a la coerción… y trucos sucios” de los dinosaurios, y cita una declaración de Eric Olsen, del Centro Woodrow Wilson, de que si López Obrador puede comprobar una amplia operación de compra del voto, pondría en duda la validez de los resultados sin importar cuál es la cuenta de votos.

Mientras tanto, varios medios empezaron a reportar sobre las movilizaciones de protesta y las quejas que se presentan, sobre todo las del movimiento #YoSoy132, informando que miles de estudiantes expresan su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. El Washington Post reporta que masas de jóvenes han tomado las calles a través de México, antes y después de la elección presidencial, para protestar la mano pesada de los medios y del sector empresarial, y el presunto fraude en los comicios. La gran pregunta ahora: ¿qué será lo próximo que hará la juventud?

Peña Nieto enfrenta una oposición de base animada y posiblemente una larga lucha por la legitimidad, reportó el New York Times, al informar de la decisión de López Obrador de impugnar el proceso y que el Instituto Federal Electoral investigará alegatos de compra de votos. También indicó que estas acusaciones y videos han nutrido el movimiento estudiantil anti Peña Nieto y destaca que una pancarta muestra lo que le espera al presunto ganador: la lucha comienza ahora.

Pero también se informó que por ahora los mercados financieros no están preocupados por el cuestionamiento de la elección. Claudio Irigoyen, un jefe de estrategia del Bank of America Corp en Nueva York, declaró a la agencia Bloomberg que López Obrador probablemente seguirá ladrando, pero eso es todo lo que va ocurrir. Reconoció que hace seis años López Obrador podría haber tenido razones, por ser un resultado tan cerrado, pero ahora nadie tiene duda de que Peña Nieto ganó; entonces creo que esto va a ningún lado. Agregó que una vez que los resultados sean confirmados, los mercados se enfocarán en la habilidad de Peña Nieto de hacer coalición con el PAN para promover sus reformas.

A su vez, algunos ecos de las protestas en México se expresan en Estados Unidos. Pequeñas agrupaciones de mexicanos realizan manifestaciones y otros actos. La agrupación Mexicanos sin Fronteras en Washington organizó manifestaciones frente a la Casa Blanca y la embajada de México, donde, afirmaron, ante el cúmulo de pruebas, evidencias y testimonios del fraude electoral, demandamos que se aclare y limpie la elección con un recuento de todos los votos, y expresaron su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. También llamaron a que los gobiernos se abstengan de reconocer y felicitar públicamente a quien aún no ha sido reconocido como presidente electo legítimamente.

Por su parte, #YoSoy132 Nueva York ha convocado a reuniones donde se discuten acciones y otras respuestas desde Estados Unidos al unísono con el movimiento en México para repudiar la imposición del candidato del PRI.

Voto desde el extranjero

Según cifras oficiales, la mayoría de los cerca de 40 mil mexicanos que participaron desde el exterior (en unos 100 países) –77 por ciento de ellos en Estados Unidos– votó en contra del candidato del PRI. De acuerdo con cifras oficiales preliminares, de los más de 40 mil, Josefina Vázquez Mota obtuvo 17 mil 169, López Obrador 15 mil 878 y Peña Nieto 6 mil 359. Por los aún enormes obstáculos para poder votar desde el exterior, afirman críticos, el voto emitido por mexicanos en Estados Unidos fue minúsculo (dado que se calcula que hay 12 millones de inmigrantes mexicanos aquí), pero eso no implica que no están siguiendo muy de cerca la evolución del proceso, reportan activistas en Chicago, Los Ángeles y Nueva York, entre otros lugares. No pocos sospechan que las cúpulas políticas en México prefieren que no participen.

Algunas organizaciones que favorecían a López Obrador en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades también están considerando cómo responder a los resultados, y expresan su rechazo a la legitimidad del proceso. Entre ellas, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, junto con otras organizaciones, que promovieron el voto a favor de López Obrador organizando caravanas desde Los Ángeles, Fresno y otras ciudades a Tijuana para votar en casillas especiales, están observando la evolución del proceso y difundiendo información sobre el cuestionamiento de la elección por sus redes en Estados Unidos.