Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La izquierda, en pleno derecho de impugnar el resultado

La IP pide a autoridades atender los reclamos por irregularidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 12

La cúpula empresarial del país reconoció que Andrés Manuel López Obrador está en su pleno derecho de impugnar el resultado de la elección presidencial, y solicitó a las autoridades en la materia que den pronta respuesta a los señalamientos sobre anomalías, con la finalidad de evitar que se genere un conflicto poselectoral que pueda dañar a México.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a todos los actores políticos y a los candidatos a la Presidencia a que se manejen con mucho nacionalismo, como demócratas y republicanos, y que respeten la voluntad popular.

Nosotros reconocemos que todos los candidatos tienen derechos que la ley les da. Ellos están en su derecho de impugnar y de pedir, conforme a la ley, lo que crean conveniente. Lo único que pedimos es que todas las impugnaciones se manejen en los canales institucionales, de la legalidad y del estado de derecho, indicó.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que deben respetarse los cauces institucionales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que adoptará la decisión final.

(La izquierda) está en su pleno derecho de llevar cualquier inconformidad a los tribunales y ahí se les dará cauce para poder resolver las cosas, pero debe seguirse ese camino, siempre en el marco de la transparencia y de la equidad, consideró.

Jorge Dávila Flores, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el organismo tuvo observadores electorales en todas las entidades y que hubo una participación prácticamente completa de las 254 cámaras que integran la organización.

Consideró que el proceso fue limpio, y si bien hubo incidentes en muchísimas casillas, éstos se debieron básicamente a retrasos en la apertura de los centros de votación, pero no fueron tan graves como para presumir una situación de fraude.

Respecto al anuncio de la izquierda de que impugnará el proceso, Dávila señaló que todos los partidos estuvieron de acuerdo con la legislación que rigió el mismo e invitó a quienes alegan que hubo irregularidades a que presenten las pruebas ante las autoridades. Los candidatos jugaron con las reglas que ellos mismos crearon; entonces, cualquier diferencia o supuesta irregularidad, pues para eso tenemos leyes, para que ahí se resuelva.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, señaló en un comunicado que sólo el respeto a la voluntad de la mayoría impedirá que los cuestionamientos a la legalidad del proceso electoral desvíen la atención de los asuntos medulares o retrasen la toma de decisiones que no pueden esperar más.

Es tiempo de ocuparnos de los temas que más interesan a los mexicanos: preservar la estabilidad económica, acelerar el crecimiento, impulsar la modernización de la planta productiva, fortalecer al mercado laboral y promover las reformas estructurales para renovar las bases del desarrollo.