Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Los comicios no fueron democráticos ni se dieron en paz y legalidad, afirma

Rechaza #YoSoy132 el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto

Las prácticas ilícitas alteraron la esencia del sufragio libre, señala en su pronunciamiento

Foto
Aspecto de la quinta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 12

El movimiento #YoSoy132 se declaró en rechazo al proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, luego de considerar que los comicios federales del pasado domingo no fueron democráticos ni se dieron en un clima de paz y legalidad.

Después de aprobar por unanimidad el pronunciamiento poselectoral del colectivo estudiantil, subrayaron que en la jornada electoral prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado y la compra y coacción del voto, lucrando con las necesidades del pueblo, y denunciaron la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

Reunidos en la quinta asamblea nacional interuniversitaria, los integrantes de #YoSoy132 insistieron en que se trató de un proceso electoral viciado de origen, en el que las instituciones fueron deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Además, exigieron el esclarecimiento de todos los delitos electorales y penales cometidos antes, durante y después de las elecciones.

La mayoría de voceros y representantes de 108 universidades públicas y privadas, así como 250 observadores, asistentes a la quinta asamblea nacional interuniversitaria del colectivo, mantuvieron una actitud crítica al presentar sus posicionamientos como asambleas locales, ante lo que muchos de los asistentes calificaron de imposición de uno de los candidatos.

En su pronunciamiento, #YoSoy132 señala que a pesar de los mensajes emitidos por el presidente Felipe Calderón y mandatarios extranjeros, que reconocieron a Peña Nieto como próximo jefe del Ejecutivo federal, estamos conscientes que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violando la soberanía nacional, a fin de buscar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal.

Además, hacen un llamado a la organización ciudadana, mediante asambleas y brigadas informativas, en vinculación con los movimientos sociales, después de reiterar el carácter pacífico, apartidista, antineoliberal, democrático y plural del movimiento.

Los asistentes al encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteraron su llamado a la unidad y a respetar la autonomía de cada asamblea local, luego de que un grupo de más de 30 personas se manifestó frente al auditorio donde estaban reunidos los voceros para exigir que se leyera un comunicado en el que denunciaron la falta de apoyo del movimiento para realizar acciones como la toma de casetas, acción prevista para este miércoles en las salidas a Cuernavaca y Texcoco.

Una joven, quien dijo ser representante de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de diez asambleas locales más, pidió a los asistentes definir si nos van a dar su apoyo, tras convocar a radicalizar las acciones de protesta, para que nos tomen en serio.

En respuesta, en la asamblea se propuso que su iniciativa fuera tomada en cuenta en la discusión del plan de acción poselectoral.

En tanto, brigadas de #YoSoy132 que programaron realizar algunas acciones, como la toma de casetas, la limpieza de pintas en la Estela de Luz y una protesta frente a Televisa Chapultepec, no las concretaron.

Al cierre de esta edición, los voceros aprobaron su participación en el primer Encuentro Nacional Estudiantil, que se celebrará del 6 al 8 de julio en Morelos, así como en la Convención Nacional de Organizaciones Sociales, convocada en San Salvador Atenco, sin suscribir su postura política poselectoral.

Seguían discutiendo varias propuestas, que iban desde fortalecer las jornadas de movilizaciones e incluso, como planteó un estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, “llamar a un paro nacional de estudiantes, participar en toma de casetas y edificios públicos, como el Instituto Federal Electoral”, o los llamados de alumnos de posgrado de la UNAM para no quedarnos atrapados en un debate partidista y electoral, sino enfilar la fuerza del movimiento contra todo el sistema político y sus mecanismos de participación, que no respetan la voluntad ciudadana.