Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Presidencia Soriana

Dinosaurio-mapache

Usted disculpe

Victorias sin gloria

Clase Política

Encarecimiento del huevo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Recibirá Peña Nieto $150 millones para sus gastos

Demandan a Téllez y la bolsa de valores

#YoSoy132 en Londres

Bajo la Lupa

Enmienda de EU contra Rusia: la línea Magnitsky

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El enjuague prepagado

Peña Nieto compra votos

Soriana, el gran negocio

Isocronías

¿Enseñar poesía?

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Pertinencia y necesidad del recuento
E

l candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer que sus simpatizantes han encontrado inconsistencias en 113 mil de las más de 143 mil casillas electorales instaladas en los comicios del pasado domingo, y solicitó, en consecuencia, que la autoridad electoral realice un recuento total de los sufragios.

El Correo Ilustrado

Encuestas erradas empañan el sistema electoral

E

n una nota de Patricia Muñoz publicada ayer (p. 13) los observadores internacionales califican el sistema electoral mexicano de confiable. Conviene recordarles que su opinión dista de la realidad, pues sólo el tema de las empresas que realizaron encuestas está fuera de control y regulación, y se volvió un fin propagandístico para favorecer a ciertos partidos, como pudimos constatar millones de mexicanos. Es una deficiencia o laguna legal de la normatividad que, sin embargo, que yo sepa, ninguno de los consejeros electorales hizo alguna petición al Congreso para subsanar tan grave deficiencia legal. Por ello, los observadores internacionales deben matizar sus declaraciones y admitir que esa laguna legal originó una competencia electoral nada equitativa.

¿Fue democrática la elección?
Q

ue hubo elección nadie lo puede dudar, pero lo que nos preguntamos es: ¿fue democrática? Y ahí comienzan las dudas, sobre todo por la significación estrecha y equivocada de democracia que tienen el IFE y el candidato fabricado por la televisión.

Atlacomulquización del poder como riesgo
E

l sueño de diversas generaciones de políticos mexiquenses se ha cumplido; un miembro de la familia y actor político oriundo de Atlacomulco conquista la Presidencia y consuma una obsesión: el regreso del PRI a Los Pinos. Después de la jornada electoral y la notable debacle del PAN, vivimos un momento de desorden porque un montón de referentes están cambiando; dichos cambios se confirmarán conforme los asiente el tiempo y los tribunales electorales dicten sentencias definitivas. Hay sentimientos de relativo caos, ya que más de 65 por ciento de la clase política en el país está mudando con la elección de 2012 que, como sabemos, no sólo fue presidencial, sino de manera simultánea en 15 entidades del país. De los resultados federales y generales del nuevo mapa político del país, los analistas fijan su mirada ahora en las realidades regionales cuyas dinámicas son tan diferentes como los resultados contradictorios y hasta de contrastes. Alternancia en Tabasco, Jalisco, Morelos y Chiapas, por ejemplo, y por otro lado, carro completo en el DF y el estado de México.

Enrique Dussel*
Bernardo Barranco V.
Futuro comprometido
U

na nociva mezcla de problemas, abusos y trampas, subyacente en el proceso electivo, descompone el triunfalismo oficial que apuntala la versión de una gran victoria cívica. La cucharada de recursos desparramados, en cantidades casi ilimitadas, coloreó el viejo tendajón de los priístas. Paletadas de apoyos institucionales, de esas que pervierten al más plantado, se destinaron fallidamente, tratando de salvaguardar la vida democrática. Gruesas carteras públicas se abrieron en las regiones (gobernadores) y, carentes de los debidos controles, bañaron a los angustiados ciudadanos, condicionando voluntades y dando lugar a mañosas simpatías. Se juzgó que las cantidades invertidas a trasmano en las campañas también serían suficientes para retener privilegios o comprar salvoconductos, indispensables instrumentos para los muchos temerosos de la justicia. El triunfo –se piensa de manera reiterada y con rampante cinismo– lo justifica todo. El aderezo corrió a cargo de una tamizada ola informativa desgranada desde privilegiadas tribunas, y por selectos rostros y voces, para condimentar la verdad oficial. Algo de esto o mucho de lo aquí narrado ocurrió en la apaleada tierra de los mexicanos durante los últimos meses de campaña electiva.

América Latina: la derecha aprieta el paso
E

n poco más de tres semanas, los enemigos de América Latina cerraron el primer semestre del año en curso: constitución de la Alianza del Pacífico (dirigida contra Brasil y los países de la Alba y Mercosur, 6 de junio); homenaje de la ultraderecha a Augusto Pinochet (Valparaíso, 10); golpe de Estado en Paraguay (22); conjuras destituyentes en Bolivia (24) y Argentina (27), y triunfo del PRI en los comicios presidenciales de México (1º de julio).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II y última
De encuestas, compra de votos y otras atrocidades
H

ermoso gesto de profunda ética periodística podría llamarse al de Ciro Gómez Leyva al reconocer que hubo un error en las encuestas que Milenio estuvo presentando diariamente, durante más de 100 días sobre la ventaja de 18 puntos más o menos de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, en la carrera por la Presidencia de México.

La armadura del enemigo
A

lgo sorprendente ocurrió durante la campaña electoral. La crisis mundial del neoliberalismo estuvo ausente. Poco importó que Europa estuviera en medio de un cataclismo que hasta pone en entredicho la viabilidad del euro. Tampoco fue relevante que Estados Unidos hubiera sido el epicentro del colapso y que ahora nuevamente se estuviera hundiendo en una segunda recesión. Tampoco se consideró de interés el que las réplicas de esta crisis se transmiten ya al planeta entero. Todo lo anterior pareció irrelevante: ningún candidato hizo referencias significativas a este fenómeno de importancia histórica que dejará una cicatriz profunda sobre la cara del planeta.

Javier Jiménez Espriú
Alejandro Nadal