Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un organismo más amplio permitirá enfrentar la crisis internacional, afirma Fernández

Convoca la presidenta de Argentina a incorporar más naciones al Mercosur

El mandatario uruguayo pugna por admitir a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 31

Buenos Aires, 1° de julio. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó este domingo a integrar más países al Mercado Común del Sur (Mercosur), como estrategia para enfrentar la crisis económica internacional, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Convocamos a toda la región a una unidad mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos, escribió la mandataria, quien viene de participar –el viernes pasado– en la cumbre del bloque, en la cual se acordó el ingreso de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio.

Cristina Fernández sostuvo en una serie de tuits que “la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos.

El compromiso es que esta integración sea más amplia, convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer, expresó.

Argentina, Brasil y Uruguay acordaron el viernes en la cumbre, celebrada en Mendoza (oeste), el ingreso de Venezuela al bloque, el cual será efectivo a partir del 31 de julio, cuando se efectúe una reunión extraordinaria en Río de Janeiro.

También se resolvió suspender a Paraguay del órgano regional, cuarto miembro fundador, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, hasta que se realicen en esa nación las elecciones presidenciales, previstas para abril de 2013.

Tal vez muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión de la situación paraguaya. En realidad la mayor parte de las exposiciones fueron para resaltar la necesidad de profundizar la integración de la región, reveló la mandataria en Twitter.

Fernández de Kirchner comentó que durante el cónclave de presidentes se habló de la necesidad de aunar esfuerzos ante una crisis que viene de fuera, de los países ricos, y de la unidad de la región.

Sus palabras se alinean con las declaraciones públicas del presidente de Uruguay, José Mujica, quien en una entrevista publicada el sábado por el diario Tiempo Argentino celebró el ingreso de Venezuela como miembro pleno y sugirió igual trato para Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Es muy bueno, al parecer, que el Mercosur decidiera salir del corral en que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América Latina a que se incluya y tener una política agresiva (sic) al respecto, aseveró Mujica, para quien Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador pueden entrar al bloque.

Según el mandatario uruguayo, esas incorporaciones aportarían al Mercosur diversificación, peso político y complementariedad.