Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son decisiones de un poder legítimo, enfatiza el mandatario

Desproporcionado, suspender a Paraguay de bloques latinoamericanos: Franco
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 31

Asunción, 1° de julio. El presidente de Paraguay, Federico Franco, calificó hoy de injusta y desproporcionada la reacción de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de suspender a su país de esos bloques por la destitución de Fernando Lugo.

Franco ofreció un informe al Congreso, que corresponde al inicio de un nuevo periodo legislativo, y señaló que “las naciones vecinas se excedieron al descalificar decisiones soberanas, adoptadas por un poder legítimamente constituido.

El gobierno deplora las sanciones vejatorias aplicadas por el Mercosur y la Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación a los tratados, sin debido proceso ni conceder oportunidad para la defensa. Estas decisiones son consideradas ilegales e ilegítimas, sostuvo Franco.

Anunció que su administración promoverá las acciones que correspondan, con base en el derecho internacional, y expresó que ninguna fuerza extranjera nos apartará de ese rumbo.

Los socios sudamericanos consideraron que Lugo fue sometido a un juicio sin garantías de debido proceso.

El gobierno rechazó que en Paraguay se haya producido una ruptura del orden y prometió dar todas las garantías a la misión de la Organización de Estados Americanos que llegará esta semana a Asunción, encabezada por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

Franco aseveró que tiene el apoyo de 6.5 millones de paraguayos, de 3 millones que están en el extranjero, del Congreso nacional, del poder judicial, de la justicia electoral y de la ciudadanía.

Indicó que su mayor desafío será ordenar la casa y entregar un país con estabilidad y gobernabilidad, sin más muertes, con tolerancia, sin exclusión, con paz y participación.

En tanto, nuevas manifestaciones contra la destitución de Lugo y en reclamo de la renuncia de Franco se suscitaron en horas recientes en el país.

En la capital, más de 300 personas marcharon contra el retroceso del proceso democrático, iniciado en 2008 con la victoria electoral de Lugo.

Desde Ciudad del Este, a 237 kilómetros de Asunción, se informó que continúan las protestas, las cuales se han efectuado toda la semana. Unas 4 mil personas se concentraron en el parque La Paz, con la consigna Dictadura nunca más.

En el departamento de San Pedro, unas 6 mil personas participaron en una concentración contra la destitución de Lugo, mientras en la ciudad de Concepción se reunieron otras mil 500.