Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por privilegio de Obama México no conocerá operativos que posibilitaron ingreso ilegal de armas

Se debe castigar a los responsables de Rápido y Furioso, señalan en el Senado

El Congreso debe insistir en que se informe al país sobre Receptor Abierto y Arma Blanca

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 20

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado, la panista Adriana González, dijo que “por la decisión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, que recurrió a un ‘privilegio del Ejecutivo’, México no podrá tener información sobre el operativo Rápido y Furioso”.

Sin embargo, destacó que el Congreso de la Unión debe seguir insistiendo en que se informe al gobierno mexicano sobre Rápido y Furioso, Receptor Abierto y Arma Blanca, todos aplicados por el gobierno estadunidense, por medio de los cuales se introdujeron armas al país de manera ilegal.

La senadora dijo: “lo que está ocurriendo en este momento hay que leerlo en el contexto electoral, porque no se trata sólo de Rápido y Furioso, hay otros operativos de los que, hasta donde entiendo, la autoridad mexicana no fue informada de su puesta en marcha, y por ello los legisladores tenemos que seguir avanzando en exigir justicia y, por supuesto, solicitar la extradición de los responsables.

“Debemos demandar que haya gente sancionada por la introducción ilegal de armas a México como parte de un operativo fallido, y que hoy en su propio país (Estados Unidos) uno de los afectados reclama indemnización”.

A su vez, el senador priísta Carlos Jiménez Macías destacó: “es desafortunada la decisión de Obama de recurrir a un privilegio del Ejecutivo para justificar su rechazo a entregar documentos al Congreso de su país sobre la introducción ilegal de armas a México. Se puede inscribir en una falta de colaboración absoluta en un tema tan delicado como el combate al narcotráfico.

Lo más lamentable de todo es el atrevimiento que tuvieron para introducir armas al país de manera ilegal, sin ningún acuerdo entre los dos gobiernos, ya no se diga en el combate al crimen organizado; eso es grave y delicado.