Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Judicatura lo dio de baja por supuesta notoria ineptitud

Recurrirá a la Corte ex juez Escobedo Ramírez para revertir su suspensión
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 20

El ex juez Ramón Arturo Escobedo Ramírez impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de suspenderlo de su cargo por presuntamente incurrir en notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, informaron abogados del ex funcionario del Poder Judicial Federal (PJF).

El pasado 15 de junio, la Judicatura informó de la destitución de Escobedo Ramírez, quien cumplía una suspensión temporal de tres meses, periodo en que su juzgado fue objeto de una visita administrativa para indagar sus fallos, especialmente amparos contra clausuras hechas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A decir de los abogados consultados, el ex impartidor de justicia tiene derecho a impugnar la decisión del CJF, y sólo el pleno de la SCJN puede revocar esa decisión y ordenar su reinstalación.

El pleno de la Judicatura sancionó a Escobedo tras concluir que incurrió en las causas de responsabilidad previstas en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial.

El procedimiento que llevó a la destitución del juez de distrito derivó del análisis de una queja administrativa y de una denuncia promovida en su contra.

La conclusión del CJF es que Escobedo concedió suspensiones provisionales o definitivas sin valorar pruebas, sin considerar lo asentado en las actas de visita y órdenes de clausura y sin tomar en cuenta diversos ordenamientos de protección al ambiente.

Las suspensiones provisionales o definitivas otorgadas por el juez estaban vinculadas principalmente con obras en las que autoridades locales y federales llevaron a cabo clausuras o acciones diversas, con la intención de proteger el medio ambiente.