Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Platillo electoral

En diminutivo

Amenaza colateral

AMLO y EPN confían

Clase Política

Pruebas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cocaína SA

Capturan al hijo, pero no tocan al Chapo

¿Cuál partido no aceptaría su derrota?

México SA

FC, fascinado con el FMI

Mexicanos rescatan Europa

La (nula) memoria de Fox

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Sustento empírico del movimiento por el voto útil razonado a favor de AMLO

Encuesta electoral universitaria: la gente no quiere que gobierne PRI ni PAN

Penultimátum

Madeja de intereses

Julio Boltvinik
Jazz

La Manta

Paraguay: ¿conjura de la derecha?
L

a Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer, casi por unanimidad y en una sesión de apenas cinco horas, el inicio de un juicio político contra el presidente de ese país, Fernando Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones. El mandatario afirmó en un mensaje televisivo que no va a presentar renuncia al cargo, dijo que se someterá con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias, y denunció que la voluntad popular está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Humillante trato de la rectoría de la UNAM a profesores

E

l lunes pasado la Asamblea #YoSoy132-Académicos decidió trasladarse a la rectoría de la UNAM con el propósito de conocer la respuesta del rector sobre la solicitud que le hicimos para que el canal de la televisión y las frecuencias de radio de la UNAM transmitieran el debate de los candidatos presidenciales, organizado por el movimiento #YoSoy132.

Obama y los jóvenes
E

l presidente Barack Obama decidió otorgar la suspensión temporal de la deportación a aquellos jóvenes extranjeros que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años y que ahora no tengan más de 30. Algunos requisitos son que hayan residido en el país durante por lo menos cinco años consecutivos antes de esta decisión, que tengan un diploma de preparatoria o más, o que hayan servido en las fuerzas armadas. Barak Obama ha sido muy enfático en que no se trata de una amnistía, ni es la inmunidad, ni da derecho a la ciudadanía, pero da esperanza y alivio a gente talentosa. Se trata de una medida temporal que se aplicará por dos años, lo que elimina en lo inmediato la posibilidad de la deportación y puede extenderse para subsecuentes renovaciones. Según señala Janet Napolitano, se trata de un ejercicio discrecional. La justificación que da Obama para su actuación fue la ausencia de acciones del Congreso, que se niega a arreglar el sistema de migración que, según afirma, en los hechos está roto.

Ana María Aragonés
Votar para parar la guerra
N

o es políticamente correcto decir en campaña electoral que tenemos seis años de guerra. Ese tema y el de las víctimas no lo comentan los partidos en los gobiernos, porque se agarran los dedos con la puerta. Pero si alguien de oposición osa mencionarlos, de inmediato sobrevienen los linchamientos mediáticos, por estar lucrando políticamente con tanto asesinato, o la descalificación sumaria de violento a quien menciona la realidad de muerte que vivimos.

La cuestión nacional en el debate electoral
L

a cuestión nacional, en la actual fase del desarrollo capitalista, se configura a partir de tres grandes ámbitos de relaciones políticas, sociales, económicas, ideológicas y culturales estrechamente relacionadas. El primero es la forma en que las clases y sus distintos sectores conforman un sistema de hegemonía nacional, ya sea como grupo dominante o subalterno en permanente conflicto. En ese marco, es importante analizar cómo se lleva a cabo la explotación de la gran mayoría de trabajadores y la obtención de la plusvalía por un grupo dominante, que en México no pasa de uno por ciento de la población. A su vez, es necesario dilucidar el carácter de la dominación de esa fuerza laboral, el papel del Estado en el ejercicio de la violencia sistémica por la vía directa de sus fuerzas armadas, o de la disciplinada adopción de estrategias imperiales que militarizan el país y utilizan sujetos desclasados, como criminales y paramilitares, todo lo cual ha ocasionado una guerra con cerca de 60 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados. Así, no se trata de adoptar una u otra política de seguridad, combatir la pobreza, o lograr una educación de calidad, y tantas otros ofertas de temporada expuestas en el espacio de la opacidad electoral, sin tomar en cuenta las realidades de la explotación capitalista en la transnacionalización neoliberal por la que actualmente atravesamos, donde la polarización entre pobres y ricos, hecho inherente al sistema, alcanza niveles exponenciales, y en la que la violencia estatal-delincuencial se intensifica y masifica en países como el nuestro, donde sus grupos dominantes incurren en una política de traición nacional, la cual pretende continuar Enrique Peña Nieto, con o sin la bendición del voto ciudadano.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Conflicto electoral
L

legó el momento de abandonar el espejismo de las encuestas para ubicarnos en el escenario de un conflicto electoral. Tras varias semanas de ir en último lugar, el PAN declaró este lunes, después del cuchi cuchi, que Josefina había rebasado a López Obrador. Y así lo mostró la más reciente encuesta de Excelsior, que la puso dos puntos arriba de AMLO. Es seguramente la última jugada de Josefina, porque parece inverosímil que después de su desabrida campaña electoral haya regresado a una elección de tres. De cualquier manera, tres candidatos buscarán la victoria el primero de julio.

Cuentos
“Y

o sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto;
Que la cuna del hombre la mecen los cuentos
Que los gritos de angustia
del hombre los ahogan con cuentos
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos
Yo sé muy pocas cosas, es verdad
Pero me han dormido con todos los cuentos
Y sé todos los cuentos...”

Jorge Camil
José Cueli
Engáñame si puedes
Foto
Fotograma de la película, en donde aparece Banksy
Leonardo García Tsao