Economía
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elimina roaming; aseguran directivos que se revoluciona mercado de telecomunicaciones

Telefónica cobrará 98 centavos por minuto para llamadas nacionales y a EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 33

Telefónica Movistar anunció que ya tiene en el mercado la tarifa única de 98 centavos por minuto para llamadas nacionales, a Estados Unidos y Canadá, con lo que deja de cobrar roaming.

Asimismo lanzó un nuevo teléfono móvil que se puede adaptar a teléfonos fijos y radios. Este dispositivo se puede portar al número fijo y entonces la llamada se cobrará como local.

El anuncio de la nueva oferta de Telefónica se produce a una semana de que anunciara su alianza con Iusacell para la compartición de infraestructura.

El presidente ejecutivo de Movistar México, Juan Abellán, y el director de Servicios a Clientes, Mariano Moral, anunciaron las ofertas, servicios y beneficios que la Nueva Movistar tiene para México y con los que, aseguraron se revoluciona el mercado de las telecomunicaciones en el país.

Abellán dijo que con esta nueva estrategia de eliminación de roaming Movistar innovará la telefonía fija en México, porque las áreas de servicio local ya no son necesarias e incluso son una barrera impuesta por el dominante para cobrar tarifas excesivas entre las poblaciones más pobres del país, que en muchas ocasiones son ciudades conurbadas a las que se les obliga a pagar larga distancia nacional.

Teléfonos de México (Telmex) tiene una disputa con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por lo menos desde hace cinco años, porque el órgano regulador busca consolidar las áreas de servicio local bajo un esquema que a decir de la empresa de Carlos Slim es técnicamente inviable y coincide con el mapa de operación de Telefónica, por lo que lo impugnó judicialmente.

Al consolidar las áreas de servicio local los usuarios de servicios de telefonía que viven en ciudades cercanas dejarán de pagar servicios de larga distancia. Hace unos días la Cofetel derogó el programa de consolidación que impugnó Telmex para terminar con el litigio y pondrá en marcha un nuevo esquema.

Con la nueva estrategia de Telefónica, esta empresa no sólo elimina el roaming nacional –que es el cobro que las empresas hacen a los usuarios cuando salen de su zona de origen– al cobrar 98 centavos por minuto al llamar desde cualquier lugar de México, sino que también cobrará esas tarifas a quienes llamen desde México a Estados Unidos y Canadá. En la nueva Movistar las distancias desaparecen. Se elimina el roaming nacional y la República Mexicana se convierte en una sola área de marcación con una tarifa.

A pesar de que el Senado de la República ordenó desde el año pasado que el cobro por llamada debe cobrarse hasta el segundo en que termina y no aplicar el redondeo, Telefónica anunció como un beneficio que cobrará sólo los segundos que consuman, con lo que al adquirir el plan que más les convenga ahorrarán hasta 30 por ciento en el consumo de sus llamadas.

Los ejecutivos de Movistar anunciaron una serie de incentivos para sus usuarios, como programas de fidelización sin importar si están bajo el esquema de prepago o pospago, descuentos, premios, puntos por consumos y beneficios con la tarjeta de crédito MasterCard Movistar.