Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas pedirán juicio político contra alcaldesa de Lázaro Cárdenas

Ediles de QR demandan al gobierno estatal respetar autonomía municipal
Foto
Alcaldes y líderes partidistas de Quintana Roo encabezaron ayer en el municipio de Lázaro Cárdenas una marcha para exigir al gobierno estatal priísta respeto a la autonomía municipal. Entre otros, participaron Emiliano Ramos, líder del PRD estatal; Sebastián Uc Yam, alcalde de Felipe Carrillo Puerto; Trinidad García Argüelles, alcaldesa panista de Lázaro Cárdenas; José Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Sergio Bolio, líder estatal del PAN, y Alicia Ricalde, candidata panista al Senado José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 34

Lázaro Cárdenas QR, 11 de junio. Unas 3 mil personas provenientes de distintas comunidades mayas de la entidad, entre ellas tres alcaldes de oposición, además de los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, realizaron este lunes una marcha en esta localidad en defensa de la autonomía de los municipios de Quintana Roo.

Esta protesta responde a lo ocurrido la noche del sábado, cuando miembros del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometieron desmanes en el palacio municipal de Lázaro Cárdenas.

Arrojaron pintura blanca a la fachada del inmueble y prendieron fuego a llantas en la explanada, en protesta por la detención de un joven con droga, al parecer miembro de esa agrupación.

La manifestación, denominada Alianza por la unidad, exigió al gobierno del estado, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, poner alto a la violencia contra las administraciones municipales de oposición.

En la caminata por las principales calles de la demaración participaron los munícipes Trinidad García Argüelles, de Lázaro Cárdenas (PAN); Sebastián Uc Yam, de Felipe Carrillo Puerto (PRD), y el también perredista Domingo Flota, de José María Morelos.

En cuatro patrullas, policías estatales provistos de armas largas vigilaron la movilización. Los manifestantes señalaron que fue de un acto de intimidación.

El dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, llamó al gobierno estatal a trabajar en unidad; que el gobernador Roberto Borge Angulo haga gala de oficio político y meta en cintura a todos aquellos que intentan dividir a los municipios de Quintana Roo.

El líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, pidió respeto para los municipios gobernados por partidos opositores al PRI, pues son gobiernos legalmente electos. Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, arengó en maya: Esta es nuestra tierra. Nacimos aquí. Defendamos nuestro lugar.

Por la noche, militantes del PRI comenzaron a recolectar firmas para solicitar un juicio político contra la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, por abuso de autoridad.