Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matamoros: los policías mayores de 35 años, fuera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 34

Matamoros, Tamps., 11 de junio. Cincuenta por ciento de los policías municipales de Matamoros –quienes fueron acuartelados hace más de un año por falta de confianza— serán cesados por rebasar 35 años de edad.

Los uniformados próximos a ser despedidos son alrededor de 320, y no podrán ingresar a la Academia Estatal de Policía, cuyos reclutadores visitaron Matamoros el pasado fin de semana y dieron a conocer los requisitos para ingresar a la institución, entre ellos tener menos de 35 años y bachillerato terminado.

El secretario de seguridad pública municipal, Gabriel López Ordaz, informó que debido a esas disposiciones, impuestas por el gobierno estatal, quedarán fuera elementos sin importar que tengan hasta 30 años en funciones.

Estamos conscientes de que la mitad de nuestros agentes no reúnen esas características, y se está hablando con ellos para informarles que si no son capacitados por la academia estatal no podrán trabajar, y sólo ingresarán aquellos que reúnan determinado perfil, en el cual la edad y la escolaridad son muy importantes.

El jefe policiaco de Matamoros, de formación militar y quien fue parte del Estado Mayor Presidencial, aseguró que no está en manos de las autoridades locales decidir quién se queda en la corporación municipal, que cumplió un año de acuartelamiento el 13 de mayo.

Sicólogas y personal administrativo de la academia hablarán con nuestra gente para saber quiénes podrían integrarse y cuándo se aplicarán los exámenes de control de confianza en la ciudad a aquellos elementos que cumplan los requisitos, para no tener que desplazar a toda la gente, afirmó.