Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena de la Secretaría de Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 31

La Secretaría de Gobernación condenó el cobarde homicidio del candidato a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y advirtió que estará atenta a cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad, gobernabilidad y paz social antes, durante y después de la jornada electoral del primero de julio.

En un comunicado, la dependencia expresó sus condolencias a la familia de Genchi Casiano e indicó que tuvo contacto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a quienes expresó que el gobierno federal coadyuvará, con pleno respeto a la competencia de las autoridades estatales, para castigar a los responsables y procurar condiciones de gobernabilidad y seguridad en proceso electoral local.

El secretario general del comité municipal del PRD en Acapulco, Gil Florente Castellanos, exigió el pronto esclarecimiento del asesinato. Estamos viviendo una etapa de violencia; hoy nuestros candidatos están en riesgo, reconoció.

Recordó que el 25 de septiembre de 2008, Homero Lorenzo Ríos, candidato a diputado local por el PRD, fue ultimado mientras hacía ejercicio en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande.

El secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que Genchi Casiano encabezaba las preferencias electorales en el distrito 14. Los candidatos del PRD están en la indefensión. Lo mismo pasa en la Costa Chica, en la Costa Grande y en la Tierra Caliente; una de las líneas de investigación tiene que ser la política.