Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a joven preso por secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 31

Chilpancingo, Gro., 11 de junio. Unos 600 estudiantes de diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones educativas marcharon por las principales calles de esta capital para exigir la libertad de su compañero Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, arraigado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado del secuestro de otro joven, cometido el 26 de mayo.

Desde temprano, familiares, profesores y colegas de Cruz García demandaron la liberación del alumno de ingeniería de la UAG, acusado de privar de la libertad a Ramón Sánchez García, hijo de Carlos Sánchez Barrios, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y de la candidata del PRD a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), Martha Aurora García.

El contingente partió de la ciudad universitaria hacie el Congreso del estado, donde con pancartas exigió a los legisladores interceder ante la PGJE para que se libere a Cruz García.

Padres aseguran que ha recibido golpizas

La manifestación fue encabezada por los padres del estudiante, María Dolores Castro García y Dionisio Cruz García, quienes son trabajadores de la UAG.

Denunciaron que desde el 31 de mayo, cuando fue detenido por policías ministeriales y arraigado, le han propinado golpizas.

La titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, dijo que la dependencia actuará conforme a la ley y que si existen elementos que presuman la culpabilidad de Cruz García, será consignado.

La ley señala que si existen indicios de culpabilidad la procuraduría debe consignar al juez y allá se determinará mediante pruebas y evidencias su culpabilidad o inocencia, subrayó en entrevista.

Sobre las afirmaciones de que el estudiante de la UAG ha sido golpeado, la fiscal afirmó que, antes de ser detenido, Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García participó en una riña y fue ahí donde lo golpearon.

Exhortó a los padres del muchacho a presentar una denuncia por lesiones, ya que, dijo, ninguna persona, sea o no culpable de cualquier crimen, tiene por qué ser golpeada.