Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Severn Cullis Suzuki manifestó su desilusión al volver a Brasil para Cumbre Río+20

Nada ha cambiado en medio ambiente en 20 años, queja de activista canadiense

Los gobernantes piensan en la certidumbre económica, no en la ambiental, señaló

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 46

Río de Janeiro, 10 de junio. La canadiense Severn Cullis Suzuki, conocida como La niña que calló al mundo tras pronunciar un discurso a sus 12 años en defensa del medio ambiente en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, volvió a Brasil para participar en la cumbre Río+20 con la desilusión de que nada cambió.

Veinte años después del emotivo discurso en el que dirigiéndose a decenas de Jefes de Estado y de gobierno, advirtió: Sólo soy una niña y no tengo soluciones, pero quiero que sepan que ustedes tampoco las tienen, la bióloga, etnobotánica y activista asegura que el mundo no consiguió superar los problemas ecológicos, porque los gobernantes piensan únicamente en la incertidumbre económica, no en la ambiental.

Estamos viviendo un nuevo caso de extinción en masa del planeta, alertó Cullis en declaraciones que divulga hoy el portal G1 de la red Globo.

Cullis recordó el discurso que pronunció cuando era apenas una niña, y que recorría el mundo alertando sobre el fuerte impacto para la humanidad del deterioro de la capa de ozono de la atmósfera y el del cambio climático.

Vi que muchas personas lloraron después del discurso. Desde entonces millones de personas vieron el video. Aún recibo correspondencia sobre eso, pero 20 años después, ¿qué cambió? Todavía estoy buscando pruebas de que mis palabras hicieron alguna diferencia, se lamentó.

El próximo martes, Cullis disertará en Río, en un acto preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará en la capital carioca entre el 20 y el 22 de junio. Durante la conferencia intentará advertir a los más de 100 Jefes de Estado y de gobierno que confirmaron su asistencia que nuestro estilo de vida está con el plazo vencido y no seremos capaces de sostenerlo porque nuestros ecosistemas están al límite.

Algo escéptica, Cullis consideró que Río+20 sólo tendrá éxito si los gobiernos dejan de pensar en las crisis económicas y comienzan a estudiar formas de socorrer al medio ambiente con los mismos métodos y criterios que se aplican para auxiliar a los bancos, inyectando dinero.

En relación con Brasil, Cullis sostuvo que el país sudamericano, en la conferencia de la ONU, tendrá la oportunidad de asumir el liderazgo en defensa del medio ambiente, aunque admitió que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff comprometió la selva amazónica al aceptar reformas del Código Forestal y autorizar la construcción de la gigantesca planta hidroeléctrica de Belo Monte, en la región de Xingú.

Para la activista, la nueva hidroeléctrica, que tendrá capacidad para generar más de once millones de kilovatios, constituye una tragedia para el mundo.

Cullis se mostró asimismo avergonzada por la actitud de su país de retirarse, en diciembre de 2011, del Protocolo de Kyoto por no poder cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero. Estoy absolutamente avergonzada. En 20 años, mi país dejó de ser campeón de la ‘sostenibilidad’ para volverse un retrógrado ambiental”, acusó.