Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Arzobispo exhorta a candidatos a evitar las descalificaciones

Ningún partido o político salvará a México, advierten católicos de Xalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 14

Xalapa, Ver., 10 de junio. La arquidiócesis de Xalapa llamó a la feligresía a no caer en la trampa de que un solo partido o un iluminado generará prosperidad en el país y por eso llamó al voto razonado para los comicios presidenciales del próximo primero de julio.

Es un deber casi religioso no solo acudir a las urnas sino razonar bien nuestro voto pensando en el futuro de México, cita la sede diocesana en un comunicado firmado por el vocero, el presbítero José Juan Sánchez Jácome.

En el texto se menciona que la contienda por la Presidencia de la República entró en su recta final y va llegado el momento de tomar una decisión respecto a la plataforma política que a nuestro criterio represente la menor opción para conducir los destinos del país.

Indica que es una decisión que no se debe tomar a la ligera, especialmente ahora que no es posible seguir postergando una solución a los enormes desafíos que representan la pobreza, el desempleo y la inseguridad que golpean a miles de familias en el país.

Sin embargo, el comunicado advierte que ya no podemos caer en la trampa de pensar que un solo partido provoca la prosperidad, o que un solo hombre es el iluminado. Ninguna fuerza política es perfecta; ningún partido y ninguna persona van a salvar a México si no hay de por medio el compromiso y la participación de todos.

La arquidiócesis de Jalapa también agregó que la responsabilidad ciudadana no termina en las urnas sino que es deber de todos “exigir mejores resultados a la clase gobernante y estar evaluando constantemente su gestión.

En esta recta final de la campaña electoral esperamos que haya más discursos que llamen a la unidad y que abonen a la reconstrucción nacional. Apelamos a la responsabilidad social e histórica de los candidatos y de sus respectivos partidos políticos para que el proceso electoral no polarice ni paralice a México, sino que lo deje mejor parado para enfrentar los difíciles retos de su historia, concluye el mensaje diocesano.

Por separado, el arzobispo Hipólito Reyes Larios llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República y al resto de abanderados a cargos legislativos no pugnar por la división de la sociedad apostando al antagonismo, los insultos y las descalificaciones.

También pidió que una vez concluida la contienda, se reconozca al ganador y se respete la voluntad electoral para no generar pugnas entre los mexicanos.

Pedimos que no generen divisionismo ni antagonismo ni insultos ni descalificaciones o golpes, eso hay que evitarlo. Lo que se busca es el bien de la nación, remarcó el religioso.