Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En la marcha también demandan detener los feminicidios en todo el país

Mexicanos en Madrid se manifiestan por la burda y grosera parcialidad televisiva
Foto
La protesta pacífica se realizó en el centro de Madrid y concluyó en la Puerta del SolFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 12

Madrid, 10 de junio. Por la memoria histórica de nuestro país y para que no se olviden los atropellos y violaciones que perpetró durante décadas el régimen priísta, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol en esta ciudad, en apoyo a la jornada de lucha convocada por el movimiento #YoSoy132.

Después de recorrer una céntrica calle de la capital española, los ciudadanos mexicanos –la mayoría estudiantes, pero también había profesores y emigrantes– reclamaron medios de información imparciales, de cara al proceso electoral que estamos viviendo, al sentirse hartos del duopolio televisivo y de la manipulación burda y grosera de los periodistas de Televisa y Televisión Azteca.

YoSoy132 Madrid congregó docenas de sus seguidores para expresar, de manera simbólica, su adhesión y apoyo a la marcha que recorrió las calles de la ciudad de México para repudiar los asesinatos de estudiantes en 1971, en el hecho histórico conocido como El halconazo y que fue ordenado por el entonces presidente de México, el priísta Luis Echeverría Álvarez. Los ciudadanos mexicanos también quisieron exigir otras cuestiones vitales y pendientes: el fin de los feminicidios en todo el país, pero sobre todo en la frontera norte, el fin de la corrupción política, de la violencia, de la desigualdad y la pobreza, de la impunidad en los crímenes más atroces que vive a diario el país y el fin de la manipulación y corrupción en los medios de comunicación electrónicos.

Erick Guerrero, aspirante a doctor por la Universidad Complutense, explicó que el día de hoy es muy importante, porque reivindicamos todos los postulados por los que el movimiento #YoSoy132 se ha lanzado a las plazas y las calles de México. Queremos transformar el país y recuperar la memoria histórica, en un día como hoy que se masacró a estudiantes en 1971. Es un hecho simbólico, porque no queremos que este movimiento de estudiantes vuelva a estar expuesto a la represión violenta por parte de las autoridades. Por eso la memoria histórica está tan presente en el movimiento.

Cristina Aragón, estudiante mexicana de doctorado, explicó a La Jornada que decidió acudir a la marcha y apoyar al movimiento porque hay que defender la memoria histórica, que está llena de lucha y represión. Ahora emerge el 132 como la voz de los jóvenes que estamos inconformes de que no se escuche nuestro clamor, que las escuelas se estén privatizando y que la demanda ciudadana nunca se escuche, sea el partido que sea. Entonces eso se siente estando en México y también estando fuera, por eso nos queremos sumar y hacernos escuchar.