Capital
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos y autoridades acuerdan rescate de la barranca de Barrilaco

Se trata de un área de 4.2 hectáreas y está en las Lomas de Chapultepec

Se colocarán andadores, bancas y luminarias además de rehabilitación de puentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 41

Con el propósito de generar un espacio de integración social para uso recreativo y que al mismo tiempo fomente la conciencia ambiental y el sentido de comunidad, vecinos y autoridades emprendieron las obras para el rescate de las 4.2 hectáreas que comprende la barranca de Barrilaco, ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Entre las finalidades más importantes de este proyecto, que tendrá un costo de 8 millones 35 mil pesos, se encuentra la limpieza general del sistema, sustitución progresiva de vegetación, cambio del pavimento, accesos facilitados para carriolas y sillas de ruedas, labores de previsión contra erosión y escurrimientos, rehabilitación de puentes, instalación de luminarias de bajo consumo energético, ubicación de bancas, estelas con señalización, botes de basura y cámaras de vigilancia, así como botón de pánico.

El proyecto consta de tres etapas: la primera abarca trabajos en 605 metros de andador, 296 metros de vereda, 16 luminarias, seis bancas, tres estelas, rehabilitación de los accesos y de tres puentes y ubicación de área de ejercicio y mirador.

La segunda etapa abarca 595 metros de andador, cuatro bancas, dos estelas, rehabilitación de dos accesos, mirador y dos mil metros cuadrados de vegetación, así como estrategias de control de plagas y la última considera 736 metros de andador, 22 luminarias y una banca.

Este domingo, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; el delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y vecinos de Las Lomas colocaron la primera guarnición de los trabajos.

Los vecinos señalaron que ante la falta de áreas naturales de uso público consideran importante transformar iniciativas ciudadanas y espacios con enorme potencial en proyectos para la comunidad y reconocieron a la Barranca de Barrilaco como área de valor ambiental cuya sustentabilidad constituye una preocupación para la comunidad ante el abandono y desgaste que actualmente sufre a causa de plantaciones improvisadas, erosión del suelo, vegetación inadecuada, basura, fauna nociva y zonas peligrosas, por lo que externaron su compromiso para el rescate.

Delgado Peralta señaló que la barranca forma parte de la poligonal del Bosque de Chapultepec y su recuperación se estableció en el decreto de Área de Valor Ambiental en las barrancas urbanas de la ciudad de México.

La recuperación de barrancas urbanas son de gran importancia ya que aportan a la construcción de un microclima más fresco, contribuyen a la recarga de acuíferos y purificación del aire, es un importante lugar para la comunidad, para pasear y rencontrarse apuntó.