Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Irán que estudie expulsar a 2 millones de refugiados afganos

Aprueba el Parlamento de Afganistán pacto para que la presencia de EU siga hasta 2024
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 19

Kabul, 26 de mayo. El Parlamento de Afganistán selló este sábado un acuerdo de cooperación estratégica con Estados Unidos, pactado a comienzos de mes por los presidentes de los dos países, Hamid Karzai y Barack Obama, durante una votación por mayoría pero en la que muchos legisladores mantuvieron dudas y discrepancias sobre el convenio.

El acuerdo regula la cooperación bilateral tras la prevista retirada de las tropas extranjeras del país asiático en 2014 y hasta 2024. Sin embargo, de los 249 diputados del Parlamento sólo participaron en la sesión unos 180. Cinco abandonaron la sala en protesta contra el convenio y otros se abstuvieron.

Hemos votado y aprobado el documento, dijo a la prensa la diputada Shakiba Hashimi. Pretendemos resguardar nuestra soberanía y dejar atrás las frustraciones, después de tantos años de que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos, puntualizó.

Por el contrario, otro legislador consideró el acuerdo de misterioso y que da pie a diferentes interpretaciones, ya que no menciona cifras concretas de militares estadunidenses que se quedarán ni tampoco de la ayuda financiera que recibirá Afganistán.

El texto prevé la permanencia en el Hindukush de soldados estadunidenses más allá de la fecha prevista para la retirada, entre otros para la formación de las fuerzas de seguridad afganas. Según el gobierno estadunidense, esto es importante para combatir a los restos de la red Al Qaeda que queden en el país asiático.

Con este pacto, el pueblo afgano y el mundo deben saber que Afganistán tiene en Estados Unidos un amigo y un socio, dijo Obama durante la firma del histórico documento. El texto fue negociado durante unos 20 meses.

Los medios de comunicación locales habían informado en las pasadas semanas que representantes paquistaníes e iraníes habían intentado influir sobre los diputados para que éstos rechazaran el pacto con Estados Unidos.

La emisora Tolo afirmó que el embajador iraní en Afganistán amenazó a un diputado con la expulsión de Irán de los aproximadamente 2 millones de refugiados afganos en el caso de que éste diera luz verde al acuerdo.

Los gobiernos de Irán y Pakistán han negado las acusaciones de los medios de prensa.