Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario general de la ONU y el enviado del organismo condenan estos hechos indignantes

Ataque de artillería sirio mata a unos 92 civiles en Hula, entre ellos 32 niños

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia repudian los bombardeos en la provincia de Homs

Foto
Muertos por el fuego de artillería de las tropas sirias yacen en un recinto de la ciudad de HulaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 19

Damasco, 26 de mayo. Alrededor de 92 civiles murieron –entre ellos 32 niños menores de 10 años– y unos 100 habrían resultado heridos durante ataques de artillería de las tropas del ejército sirio en la ciudad central de Hula, en la provincia de Homs, dijeron activistas de la oposición desde el exterior y avalado después por la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial del organismo al país árabe, Kofi Annan, condenaron en los términos más firmes estos hechos que calificaron de violación indignante y terrible del derecho internacional. A la condena se sumaron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, en torno a los sucesos ocurridos en la jornada del pasado viernes.

Por su parte, la agencia oficial siria Saná acusó a grupos terroristas armados de haber incendiado y hecho explotar el viernes por la noche casas en Taldo para hacer creer que las fuerzas armadas sirias atacaron la región. Afirmó que se trata de grupos infiltrados desde los territorios de Turquía y Líbano, ambos fronterizos con Siria. Sin embargo, no precisó cifras sobre muertos o heridos.

Estos grupos también incendiaron el hospital público de la ciudad y atacaron a las fuerzas del orden y los cultivos agrícolas de los campesinos, indicó Saná. Al citar al portavoz del ejército, agregó que las fuerzas de seguridad ultimaron a un número indeterminado de terroristas, arrestaron a otros y confiscaron armas y artefactos explosivos y un vehículo robado al Departamento de Aguas.

Según reportes de las fuentes de la oposición siria, los ataques del ejército comenzaron el viernes al mediodía contra los suburbios de Hula, en particular contra los poblados de Taldo, al sur, y Tibé, al oeste, y continuaron hasta la madrugada. Este sábado, numerosos habitantes de la zona huían hacia el centro de Hula por temor a nuevos bombardeos.

El jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, condenó la tragedia brutal que dejó, según sus colaboradores locales, un saldo de 92 muertos, entre ellos 32 niños menores de 10 años. Añadió que los observadores han confirmado el uso de artillería desde vehículos blindados, luego de trasladarse este sábado por la mañana a Hula, situada unos 25 kilómetros al noroeste de Homs.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, condenó la atrocidad de las masacre de 92 personas en el pueblo de Hula, y dijo que trabajará con sus aliados para aumentar la presión sobre el presidente Bashar Assad, cuyo régimen debe terminar.

Apuntó que los observadores de la ONU confirmaron que decenas de hombres, mujeres y niños fueron asesinados y cientos más heridos, y que quienes cometieron esto deben ser identificados y llevados a la justicia. Mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo sirio y los manifestantes pacíficos.

Francia, Gran Bretaña y Alemania denunciaron asimismo esta matanza, sin responder al llamado lanzado por el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto en su mayoría de desertores del ejército, a realizar rápidos ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Assad.

Aludió de esta manera a los ataques lanzados por la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia, que tras meses de bombardeos logró derrocar a Muammar Kadafi, bajo una resolución para proteger vidas expedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ESL dijo que podrá romper cualquier compromiso con el plan de paz de Kofi Annan si la ONU no ofrece de inmediato una solución para frenar la violencia del régimen sirio. Anunciamos que a menos que el Consejo de Seguridad adopte decisiones de urgencia para proteger a los civiles, el plan de Annan se irá al infierno, afirmó en un comunicado.

Este grupo armado se había comprometido a respetar el alto el fuego propuesto por Annan, tregua que técnicamente entró en vigor el 12 de abril pero que se viola constantemente desde entonces.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exigió una respuesta internacional contundente por la masacre en Siria y anunció su intención de pedir una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se dijo horrorizado y conmovido, mientras que Francia condenó las masacres y atrocidades cometidas al pueblo sirio. Hago contactos de inmediato para reunir en París al grupo de países amigos del pueblo sirio, anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

En Siria, los actos de violencia continuaron este sábado con saldo de 18 muertos, entre ellos cinco soldados, según la oposición, que registró bombardeos con ametralladora pesada en la ciudad rebelde de Homs, así como múltiples manifestaciones donde se denuncia la matanza de Hula.