El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por desalojo

E

xternamos nuestra más profunda indignación por el desalojo arbitrario y hostil de 160 personas y 15 niños de la comunidad mazateca, así como de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que se alojaban en el Espacio Cultural Autónomo El Altépetl, ubicado en calle Conkal esquina Tetiz, colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, el cual sería desocupado el sábado 26 al término de un encuentro realizado en la ENAH. El desalojo ocurrió el viernes 25 a la siete de la mañana con el ingreso prepotente y burlón de ocho personas vestidas de civil, quienes se negaron a mostrar alguna orden de desalojo, apoyados por dos patrullas y 25 policías.

Cabe mencionar que los compañeros mazatecos son los invitados especiales del primer Festival de Lenguas y Culturas Vivas en Resistencia, organizado por la comunidad de la ENAH.

Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Enriqueta Chávez, Teresa Valencia, Piña Scheridan, Federico Campbell, Mark Leizy (reportero de The New York Times), Paulín Chávez Rojas, Horacio Chávez, Rosa García Rodríguez, Emiliano Oviedo Hernández, Guillermo Oviedo Hernández, Natalia Moroleón, Lilián Chávez Chávez y Derechos Humanos de Grupos Étnicos AC

Solidaridad con universitarios en lucha

Las clases se han reanudado en la universidad nicolaíta pero el golpe represivo del PRI sigue ahí como estigma para los que todavía creen que el dinosaurio puede renovarse. Cuando por doquier se reconoce la valía histórica de la acción independiente de miles de estudiantes que han tomado las calles repudiando al priísmo y a su candidato a la Presidencia, en Michoacán el priísmo mostró lo que es y siempre será. La criminalización de la protesta social, línea común del panismo y el priísmo, se ensañó contra los estudiantes de la gloriosa Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). A las justas demandas de los moradores de las casas de estudiantes, el gobierno priísta respondió con el garrote y la prisión. ¡Este es el PRI; es ese el futuro que nos vendría si permitimos que Peña Nieto llegue a la Presidencia!

Debemos denunciar esa acción represiva contra la CUL; exigir que cese la represión, que las demandas estudiantiles sean satisfechas. El movimiento estudiantil que ha irrumpido en la vida política nacional debe incluir en sus banderas la solidaridad con sus hermanos michoacanos, pues en Michoacán se verifica que el PRI donde gobierna reprime y miente, corrompe y destruye toda vida ciudadana independiente. Pero en Michoacán se confirma también la presencia de estudiantes rebeldes y combativos que no se rinden ni se venden.

Por la dirección del Colectivo Rumbo Proletario: Eduardo, Héctor, Ángel, Helmoth, Armando

Plantea cuestionamientos a la Feria de las Culturas Amigas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inicio en Reforma, hace tres años, la Feria de las Culturas Amigas. Ha resultado para los expositores y el público asistente un éxito, pero se puede enriquecer más. Esto lo hacen a través de las embajadas, están involucrados las secretarías de Cultura, Turismo y Asuntos Internacionales del Distrito Federal. Me parece excelente ese acercamiento con todos los países, especialmente con América Latina y el Caribe. Para México es interesante, por educativo y culturizante, porque el mexicano, sin salir de su país aprende, y eso es avance de un pueblo.

Lo que no veo bien es que esto se ha convertido en un relajo, porque algunas embajadas seleccionan representación de grandes capitalistas, dueños de restaurantes y de negocios bien consolidados, y si no, hay agregados culturales que trabajan visceralmente y personalizan su preferencia para hacer la selección. Tenemos conocimiento de que colocan a personas que no merecen estar ahí, cuando en esta ciudad capital tenemos bien identificados quiénes son los que verdaderamente trabajan por las culturas de sus países en México. Por otra parte, admiro la vasta cultura de este pueblo mexicano, cada estado brilla con su propia estrella, son incontables las bellezas en artesanía y los más deliciosos platillos gourmet que tienen… ¿Qué pasa, por qué no mostrar también la cultura de México?

Deyanira Vivas, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela AC

Señala ausencia de representación de Tíbet

Les escribo para manifestarles mi sorpresa e indignación de que en la Feria de las Culturas Amigas no se encuentre ningún stand de Tíbet, una región rica cultural y espiritualmente. Como sabemos Tíbet es una región ocupada por China y aunque Pekín no lo quiera reconocer Tíbet tiene una propia identidad y cultura, que merecería su propio espacio, tal y como sí lo tienen las también regiones ocupadas de la República Árabe Democrática Saharaui y Palestina. Da la impresión de que el GDF avala implícitamente el aniquilamiento del pueblo tibetano y su legado.

Miguel Soto

Invitación

Sexualidad y cultura

Mantener en el silencio los temas es una forma de agravar su circunstancia. Y a la sexualidad nos da por ni mentarla. Pero callarla no significa que no exista. Es hora de abordarla con voz fuerte y propuestas claras. Y el otro gran tema relegado por los gobiernos neoliberales es la cultura: para ellos, es una mercancía más. ¿Cómo hacemos una política cultural que desmercantilice la cultura?

Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, abordará estos temas el martes 29 de mayo, en estos horarios: cultura, de 9 a 14 horas y sexualidad de 16 a 18:30 horas. A las 7 de la noche, Elena Poniatowska dará una conferencia magistral.

La cita es en el Club de periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. Entrada libre. Fundación Equidad y Morena. Cecilia Navarro

Aviso Urgente

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a la jovencita Silvana Ocaña Cabañas, quien desapareció el 24 de mayo en la colonia Ampliación Lomas de Padierna, delegación Tlalpan. Sus datos personales son los siguientes: edad, 18 años; complexión delgada; estatura 1.52 m; tez morena clara; cara ovalada; frente amplia; nariz aguileña; boca grande; labios gruesos; cejas depiladas; mentón oval; tipo y color de ojos: medianos, café oscuro. Tipo y color de cabello: lacio, negro. Señas particulares: tiene un lunar en el labio superior izquierdo. Ropa que vestía: blusa blanca estampada, leggins gris. Cualquier información acerca de su paradero, favor de comunicarla a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores.