Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adherentes a la otra campaña reconectan servicio de energía eléctrica

Pobladores retienen a edil chiapaneco para exigirle cumplir con terminación de carretera
Foto
Adherentes a la otra campaña, con apoyo de pobladores, reconectaron ayer el servicio de energía eléctrica, suspendido hace más de un mes en la colonia 24 de Mayo, en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de mayo. Habitantes de la comunidad de Patcanteal, municipio de Chalchihuitán, se llevaron retenido esta mañana al alcalde de esa localidad, Gustavo López García, para exigirle cumplir con el compromiso de concluir la apertura de una carretera, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que a las 9 de la mañana, entre jalones, el edil fue obligado por casi cien indígenas a subir a un vehículo y llevado a la comunidad, ubicada a hora y media de camino.

Añadieron que los inconformes llegaron a la cabecera de Chalchihuitán –uno de los municipios de más bajo desarrollo en el país– situada unos 70 kilómetros de esta ciudad para exigirle concluir obras del camino que comunicará a Patcanteal con la vecina comunidad de Canteal.

Señalaron que de esta última localidad hasta donde está retenido el alcalde, no entran vehículos, debido a que no está concluida la carretera, y esa es la inconformidad de los pobladores.

Comentaron que la obra presuntamente no ha avanzado por falta de recursos económicos o por lo difícil que ha resultado su apertura, pues la carretera pasará por un cerro lleno de rocas.

Afirmaron que López García está retenido en la agencia municipal. Las autoridades estatales informaron que enviaron al juez Fernando Sánchez y el síndico Salvador Rodríguez Díaz junto con otros funcionarios y policías municipales a la comunidad para negociar con los inconformes y encontrar una solución al problema, pero hasta esta tarde no había logrado ningún acuerdo.

Integrantes del cabildo dijeron desconocer en qué consiste exactamente la inconformidad de los pobladores debido a que el alcalde no nos informa qué compromisos hace ni cómo se manejan los recursos públicos.

Por separado, alrededor de unas 30 familias, adherentes a la otra campaña, en la colonia 24 de Mayo, en San Cristóbal de las Casas, apoyados por pobladores de varias demarcaciones del municipio que se encuentran en resistencia de pago en protesta por las altas tarifas, reconectaron el servicio de energía eléctrica, suspendido desde hace más de un mes por un grupo contrario, informó Manuel Gómez Ruiz, uno de los representantes de los colonos.

En entrevista dijo que para evitar riñas como en veces anteriores con los vecinos que pagan el servicio, tomaron la energía de los cables de la corriente pública. No ocurrieron incidentes.