Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es también promotor de campaña de Vázquez Mota; lo acusan de contrabando y fraude fiscal

Arrestan al presidente de la Canaco-Veracruz
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 28

Veracruz, Ver., 26 de mayo. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Érick Manuel Suárez Márquez –presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y uno de los promotores de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota– debido a una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria, que le acusa de contrabando y defraudación fiscal de sus empresas.

Más tarde, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra Suárez Márquez pues supuestamente como administrador único de la empresa SM Destil fingió haber importado temporalmente mercancía de procedencia extranjera y ésta no fue localizada en el domicilio que señaló para tal efecto, con lo cual causó perjuicio al fisco federal por 61 millones 345 mil 175 pesos.

La PGR informó que obtuvo orden de arresto contra el empresario y lo puso a disposición del juzgado cuarto de distrito en la prisión federal, con sede en Villa Aldama, Veracruz.

Suárez Márquez, contador público de profesión, fue interceptado por una fuerza especial de la PGR proveniente de la ciudad de México, la noche del viernes, cuando circulaba en su camioneta en cumplimiento a una petición de la Procuraduría Fiscal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

El empresario fue llevado a la delegación de la PGR, donde se le notifico del requerimiento judicial. La madrugada de hoy fue trasladado al penal federal número cinco, de Villa Aldama, donde rindió su declaración, según informó Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador de Justicia de Veracruz, quien deslindó a la dependencia estatal de cualquier intervención o apoyo a este asunto, por ser de carácter federal.

Suárez Márquez cuenta con bodegas de mercancías en la central de abasto de la ciudad porteña. Ha sido uno de los lideres más críticos con los gobiernos estatal y municipales. A la alcaldesa de la ciudad, la priísta Carolina Gudiño Corro, la ha acusado del crecimiento del ambulantaje.