Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua: no operarán a tiempo, túnel y planta de bombeo para evitar desbordamientos en Edomex
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 27

Ecatepec, Méx., 26 de mayo. El túnel emisor oriente y la planta de bombeo El Caracol, terminarán de edificarse a finales de año y no entrarán en operación en la actual temporada de lluvias, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su titular, José Luis Luege Tamargo, explicó que son obras costosas y de alto riesgo pues se edifican a 50 metros de profundidad, a lo largo de 10 kilómetros, entre la colonia San Felipe de Jesús, Distrito Federal; y Las Américas, Ecatepec.

Durante un recorrido de supervisión, informó que la primera etapa del túnel emisor oriente, que contará con cinco lumbreras, tiene avance de construcción de 7.5 kilómetros y estará listo en diciembre próximo.

En tanto, la planta de bombeo El Caracol tiene avance superior a 90 por ciento, pero quedará concluida en octubre, cuando ya habrá finalizado la actual temporada de lluvias.

Foto
Durante un recorrido de supervisión, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo (al centro), informó que la primera etapa del túnel emisor oriente tiene avance de construcción de 7.5 kilómetros y estará listo en diciembre próximoFoto René Ramón

Recordó que en el transcurso de esta semana, la Conagua firmó el protocolo de operación hidráulica del valle de México, en el cual participan los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal

Luego que entre en operación la planta de bombeo Casa Colorada y la primera etapa del túnel emisor Río de los Remedios, se desalojarán 80 mil litros de aguas negras por segundo; es decir, 80 metros cúbicos saldrán del valle de México.

Con ello, el director de Conagua aseguró que se evitarán las inundaciones que en los últimos años han afectado al valle de México en localidades mexiquenses como Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla; así como las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, del Distrito Federal.