Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén lluvias en Sonora por la depresión tropical

Bud dejó sin electricidad a 43 mil 900 usuarios en Colima y Jalisco
Foto
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la depresión tropical Bud entró en proceso de disipación frente a las costas de Jalisco y Nayarit. La imagen, en Malenque, JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 27

A su paso por las costas de Colima y Jalisco la tormenta tropical Bud dejó sin servicio eléctrico a 43 mil 900 usuarios, al provocar afectaciones en 18 circuitos de media tensión y en 113 sectores de baja, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las cuadrillas de trabajadores de la CFE comenzaron las labores de restablecimiento en forma inmediata, por lo que este sábado se restableció el servicio eléctrico en su totalidad.

Durante la madrugada de este sábado Bud mantuvo trayectoria paralela a la costa en dirección nornoroeste y al entrar a aguas más frías, a las 4 de la madrugada se degradó a depresión tropical, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con un franco proceso de disipación a 10 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, municipio vecino al de Puerto Vallarta, sin que el fenómeno tocara tierra en el estado de Jalisco, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ).

Aunque produjo lluvias de moderadas a intensas en varias zonas de la costa, la mañana de este sábado el sol brilló en el litoral jalisciense tras disiparse la tormenta.

La UEPCJ reportó que la tormenta arrastró abundantes desechos orgánicos vegetales (sobre todo lirio) sobre las playas de Melaque y Barra de Navidad, a consecuencia de que antes de la llegada del ciclón se decidió hacer una sangría a la laguna de San Patricio, un drenaje preventivo para evitar inundaciones que se hizo el jueves.

Desde las 8 horas del sábado se destinó personal y equipos de limpieza de la UEPCJ, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Urbano para dejar las playas limpias, tareas a las que se sumaron autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos y restauranteros

En Sonora la Unidad Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Bud, po- dría provocar lluvias ligeras en el sur del territorio sonorense, sobre la cuenca del Río Mayo, en los linderos con el estado de Sinaloa.

Prevén tormentas en 7 estados

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial de potencial de tormentas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

En esta última entidad y debido al inminente inicio, el próximo primero de junio, de la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico, la Secretaría de Turismo estatal aplica cursos de capacitación de operación del Sistema Estatal de Localización de Turistas dirigido a dependencias municipales, prestadores de servicios de hospedaje, asociaciones de hoteles y representantes de refugios anticiclónicos.

Ante el pronóstico de 10 sistemas ciclónicos para el Atlántico, de los cuales seis serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos que llegarían a la categoría de huracanes intensos, es prioritario tomar las previsiones necesarias en el ámbito turístico para esta temporada, aseguró la dependencia.

Israel Rodríguez y Ariane Díaz, reporteros, Juan G. Partida, Javier Santos, Julio C. Solís y Ulises Gutiérrez, corresponsales