Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demarcación cuenta con más de 11% del padrón estatal de votantes

Ecatepec, joya de la corona mexiquense, en la mira de las 3 principales fuerzas políticas
Foto
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, imita al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y firma sus compromisos de campaña ante notario público. En este caso prometió recuperar las barrancas de la Sierra de Guadalupe si gana la elecciónFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 26

Ecatepec, Méx., 26 de mayo. En los años recientes, Ecatepec se ha convertido en el municipio más preciado electoralmente por los partidos políticos, que lo han considerado como la joya de la corona del estado de México. Ganarlo es prioridad para los tres principales contendientes.

Su importancia radica en que cuenta con un padrón electoral de un millón 257 mil 968 personas, que representa más de 11 por ciento del padrón total del estado de México, de 10 millones 988 mil 410 votantes.

Además tiene cuatro distritos locales y cinco federales, que también estarán en juego el 1° de julio, junto con las votaciones presidenciales.

Los ecatepenses ya saben cómo gobiernan el PRI, el PAN y el PRD, pues en los 12 años recientes se han turnado la alcaldía.

Actualmente está gobernado por el PRI, que está empeñado en conservarlo, pues es el municipio de donde surgió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien pidió licencia definitiva hace año como alcalde para competir por la gubernatura. Perderlo significaría una debacle.

Ecatepec es un municipio de contrastes y carencias. Aunque el PRI lleva la ventaja en la mayoría de los municipios del estado para la contienda de julio, en Ecatepec se enfrentarán con un PRD que busca resurgir y recuperar la alcaldía, pues la gobernó de 2006 a 2009. El PAN, que gobernó de 2003 a 2006, cuenta con pocas oportunidades de triunfar.

Como en 2006, en esta elección el priísta Pablo Bedolla López y el candidato de la alianza PRD-PT-MC, José Luis Gutiérrez Cureño, se enfrentarán de nuevo en las urnas. En aquella ocasión el perredista derrotó al priísta.

Bedolla López fue elegido candidato del PRI y dejó en el camino a varios aspirantes, como los diputados federales Jorge Hernández y Martín Vázquez.

Para evitar una ruptura, la mayoría de los aspirantes, grupos y actores priístas fueron incluidos en la planilla municipal, ya sea como candidatos a síndicos y regidores, o fueron nombrados como responsables de algún sector en el equipo de campaña de Bedolla López.

El tricolor ha echado andar su maquinaria con la idea de aportar la mayoría de votos a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y no perder el municipio nativo del gobernador Eruviel Ávila.

Sol azteca, escindido

El perredismo, por su parte, eligió a Gutiérrez Cureño a partir de una encuesta. El sol azteca enfrenta una división, pues los otros que compitieron por la candidatura fueron dejados fuera de la planilla.

El PAN postuló a Joel Santana Cruz, que busca salir de la tercera posición en donde ha quedado en las últimas elecciones.

En la elección de julio de 2011, donde se votó para gobernador, el PRI triunfó en los cuatro distritos electorales de Ecatepec con 372 mil 735 votos; el PRD obtuvo 148 mil 623, y el PAN, 59 mil 92.

En la la elección municipal de 2009, el PRI también ganó con 240 mil 883 sufragios, el PRD logró 122 mil 838 y el PAN 59 mil 204.

En 2006 cuando el perredismo ganó el ayuntamiento obtuvo 145 mil 45 votos, el priísmo sumó 127 mil 575 y el panismo 78 mil 680.