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PRI, enemigo a vencer para la mayoría; en 2009 retuvo o recuperó 97 ayuntamientos y 40 curules

Partidos, en plenas campañas por 125 alcaldías y 45 diputaciones en Edomex

Se pretende que el 1º de julio haya participación de 60%, frente a 52.2% lograda en la elección de 2009

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 26

Naucalpan, Méx., 26 de mayo. Con un presupuesto superior a 464 millones de pesos, los siete partidos registrados en el estado de México están en sus campañas electorales con la finalidad de obtener la mayoría de las 125 alcaldías y 45 diputaciones que estarán en juego el primero de julio, a la par que la elección federal para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En los 45 días de campaña, que se iniciaron este jueves, la mayoría de los partidos tienen como enemigo a vencer al PRI, que en 2009 retuvo o reconquistó 97 ayuntamientos y 40 legisladores, desplazando a PAN y PRD de sus bastiones políticos.

Para sus actividades de promoción del voto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó al PRI 123 millones 939 mil pesos; al PAN 104 millones 264 mil pesos; al PRD 77 millones 263 mil; a Nueva Alianza 56 millones 289 mil pesos; al PT 35 millones 313 mil; al Movimiento Ciudadano, 35 millones 287 mil pesos, y al PVEM 32 millones 113 mil pesos.

Diez millones de electores

Sergio Anguiano Meléndez, consejero del IEEM, informó que tal presupuesto es uno de los más cuantiosos debido a que la entidad cuenta con más de 10 millones de electores y es el más numeroso del país.

Dijo que uno de los enemigos a vencer será el abstencionismo y se pretende que el primero de julio se alcance 60 por ciento de participación ciudadana, frente a 52.2 por ciento de la elección del 5 de julio de 2009.

Anguiano Meléndez dijo que al menos 75 por ciento de los electores se ubica en municipios conurbados al Distrito Federal, donde se advierten niveles de participación electoral por abajo de 40 por ciento. En 35 municipios rurales se tienen un mayor índice de participación que los urbanizados. En Ixtapan del Oro, por ejemplo, en 2009 votó 81 por ciento.

En 45 días, los partidos deben echar mano de ingenio y creatividad para convocar a la participación, dijo.

Panistas barren al tricolor

La creatividad no se hizo esperar: los candidatos del PAN iniciaron campaña barriendo las explanadas de 97 alcaldías que gobierna el PRI, como acto simbólico de sacar a gobiernos corruptos emanados, informó Víctor Hugo Sondón, secretario general del PAN en el estado.

“Vamos a limpiar al estado de México de alcaldes que se creen jefazos, que tienen a sus familiares y amigos en las administraciones, que le han fallado a la población con buenos servicios públicos”, comentó Sondón.

Los candidatos del PRI iniciaron con verbenas y concentraciones populares. David Sánchez, candidato a la alcaldía de Naucalpan, dijo que pretende innovar con publicidad nunca vista y detalló que su equipo de campaña desplegará un ultradirigible, un globo aerostático anclado el parque Naucalli, 20 botargas y urnas de casi tres metros de alto, además de que distribuirá masivamente álbumes de estampillas entre 300 mil escolares.

El dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, acompañó ayer a su candidato a alcalde en Naucalpan, el empresario Guillermo Cortés Populus; allí dijo que los abanderados de la izquierda no son de telenovela ni están alejados de la realidad que viven los ciudadanos.

De la Rosa estuvo acompañado de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien recordó que en la elección de 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganó en el estado de México con más de 2 millones 400 mil votos y esa circunstancia se puede repetir el 1º de julio.