Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a etiopes y kenianos como favoritos en los JO

Viajan maratonistas a Colorado para competencia de preparación
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. a14

Los seleccionados olímpicos Carlos Cordero, Daniel Vargas y Arturo Malaquías viajaron a Colorado para participar el lunes en la carrera de Bolder Buolder, de 10 kilómetros, la cual servirá para ver el ritmo que se correrán en Londres 2012, donde los kenianos y los etiopes son los favoritos, reconoció Cordero.

Agregó que esta será la primera de tres competencias como parte de la preparación a Juegos Olímpicos y en este caso será una carrera de muchos kilómetros y ayudará a aflojar los músculos para empezar a tomar un ritmo más rápido, pues el recorrido tiene muchas subidas y bajadas. Colorado no se presta para correr mucho, pero el nivel va a ser bueno.

Asimismo, Cordero, quien cuenta con la experiencia olímpica de Pekín 2008, indicó que aunque los kenianos y los etiopes tienen mayores posibilidades de medalla, con una buena preparación y mentalidad podemos conseguir un buen lugar para México.

Por su parte, Daniel Vargas resaltó que saben que será complicado estar al mismo nivel que los maratonistas africanos, pues ellos tiene tiempos de dos horas cuatro minutos y a título personal su reto es correr con la marca de 2 horas 11 minutos. No obstante, afirmó que dará el ciento por ciento por él y por el país.

Resaltó la necesidad de implementar programas que trabajen de manera directa con los jóvenes, como es el caso de China o Japón, donde les dan seguimiento, el apoyo que necesitan y se preocupan sólo por entrenar y estudiar, eso es lo que hace que lleguen con máximo nivel a Juegos Olímpicos, porque se programan no a cuatro, sino a ocho años.

El mexiquense Arturo Malaquías, quien tiene 20 años de experiencia en maratón, destacó que la falta de becas afecta a los atletas, pues hay que buscar un empleo y entrenar, pero se tienen otras actividades que quitan el descanso físico.

En cuanto a su preparación rumbo a Londres 2012, Vargas, de 28 años –el más joven de los seleccionados– detalló que tras la competencia en Colorado intensificará su preparación. Nos esperan 10 semanas fortísimas, pero aquí la clave es perseverar y tener motivación. Vamos a trabajar mucho en la fuerza, dijo.