Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Diario de guerra: resistir la restauración

Bajo la lupa

¡Semana crucial en un mundo caótico!: advertencia nuclear de Medvedev y tambores de guerra contra Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Montar al tigre

Telescopio

Crisis energética argentina

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Adelgazarán a policías ingleses

Mar de Historias

La mujer del puente

Cristina Pacheco
Foro de la Cineteca

Abrir puertas y ventanas

¿La Fiesta en Paz?

Premiaciones menos triunfalistas ante el predominio de mansedumbre y debilidad en la Feria de San Marcos 2012

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Minas: persistente impunidad
L

a inundación ocurrida este viernes en un pozo de carbón en el ejido de San Felipe el Hondo, municipio de Sabinas, Coahuila, donde dos mineros quedaron atrapados, ha vuelto a poner de manifiesto la indolencia e inoperancia de las autoridades federales en materia de protección de los obreros en general.

El Correo Ilustrado

De todos, la marcha de ayer

L

a marcha fue bonita. Y fue nacional. Personas cansadas de la clase política y sus irresponsabilidades reivindicamos sobre todo el espacio público y empezamos a construir una realidad distinta.

El onanismo principista
¿Q

ué es el principismo? En realidad, sólo las mentes que lo parieron deben saberlo. Pero resulta que entre más nos adentramos en la memoria del pasado menos razones claras encontramos acerca de su definición y en torno a ello reina la más completa confusión y también, a raudales, las idioteces más espeluznantes y las ocurrencias más peregrinas. Se supone también que un principista es uno que tiene principios. Y, ¿qué sería un principio? En filosofía se le suele definir como punto de partida, fundamento o causa de un proceso que se desea explicar o justificar.

El riesgo de manipular la inteligencia
Foto
Para Estados Unidos, la inteligencia es definida como la recolección, evaluación y difusión de información sobre los planes, intenciones y capacidades de los adversarios para ayudar al presidente y los altos funcionarios del gobierno en la toma de decisiones relativas a la seguridad nacional, para garantizar la protección y la promoción de sus intereses. En la imagen, el edificio central de la CIA, en Virginia Foto Reuters
Arnaldo Córdova
Simón Vargas Aguilar*
De los dos Pemex, ¿vender también el otro?
E

n el debate del 6 de mayo, sólo López Obrador defendió a Pemex, su integridad y su papel como soporte de la economía nacional. Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala y peso.

Un hasta pronto al padre Solalinde
E

l padre Alejandro Solalinde de la casa migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, se ausenta de manera temporal por motivos de seguridad. Ha comunicado públicamente que no se retira, sino que se ausenta por un par de meses, para viajar a Estados Unidos y Europa, donde será, una vez más, el portavoz de los desahuciados del mundo neoliberal. De aquellos que ya no tienen nada que perder, de aquellos que no tienen ni siquiera unos pesos para un pasaje en camión de segunda y tienen que subirse al vuelo al tren al que llaman La Bestia y que ha devorado a no pocos migrantes centroamericanos y mexicanos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Carlos Fuentes y sus tiempos. Para Silvia
E

scribo a retazos porque lo importante y doloroso me convoca y lo urgente e inmediato me impele a dar mi voz de alerta sobre lo que puede ser otro ponzoñoso huevo de la serpiente, un Cristóbal Nonato amenazador y con vocación de terminator.

Los primeros cambios en Europa
E

l abatimiento duró mucho y la resistencia tardó demasiado para manifestarse, salvo en Grecia, pero la Europa de los trabajadores comienza a reaccionar.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Elecciones europeas: ¿se sostiene el centro?
E

n los sistemas parlamentarios occidentales, las elecciones siempre tienen que ver con el centro. La situación estándar es aquélla en que hay dos partidos dominantes –uno situado un poco hacia la derecha del centro y otro un poco hacia la izquierda del centro. Hay diferencias entre las políticas que estos partidos emprenden cuando están en el cargo, pero hay enormes similitudes. La elección nunca refleja una división política profunda. Más bien se trata de recentrar el centro –que debe considerarse el punto de apalancamiento en el subibaja entre partidos.

Un líder para los trabajadores
E

l 28 de mayo, un grupo de delegados entrará en una sala de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra para elegir nuevo director general. Nueve candidatos compiten por el puesto. El proceso de la OIT gira en torno a una estructura tripartita, en la que los empleados (la Organización Internacional de Empleados), los trabajadores (sobre todo la Confederación Internacional de Sindicatos, ITUC, por sus siglas en inglés) y los gobiernos comparten la tarea de seleccionar al nuevo directivo.

Immanuel Wallerstein
Vijay Prashad*
Vivencias de la Roma
Y

a hemos comentado que la ciudad de México abarcaba hasta mediados del siglo XIX el espacio que hoy llamamos Centro Histórico. El crecimiento se dio sobre haciendas y ranchos que la rodeaban. Uno de ellos fue el conocido como Potrero de Romita que formaba parte de la Hacienda de la Condesa, una de las más prósperas de la época.

Carlos Fuentes en la memoria
Foto
Carlos Fuentes retratado durante el Hay Festival de Cartagena de Indias 2012, en Colombia, a finales de enero pasado Foto Daniel Mordzinsky
Ángeles González Gamio
Sergio Pitol
¿Cultura o dinero?
C

uando cambia el gobierno de Francia se desarrolla una breve ceremonia en cada ministerio: el traspaso de poderes. Es un rito. Tan observado como significativo. La nueva ministra de la Cultura, Aurélie Filippetti, autora ella misma, realizó este acto de manera impecable y aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Carlos Fuentes al recordar algunas de sus palabras: La literatura es una herida de donde mana el indispensable divorcio entre las palabras y las cosas. Por esta herida podemos perder toda nuestra sangre. La cita, más que un homenaje, fue un signo. La ministra estuvo a la altura: la elección de la frase de Carlos Fuentes fue un acierto. El nuevo gobierno francés promete, así, colocar de nuevo las cosas en su nivel: las fuerzas del espíritu deberán pasar antes de los poderes de la finanza, al contrario de la política del quinquenio precedente. El mal recuerdo de la grotesca polémica que causó la anulación del Año de México en Francia parece arrojado a las mazmorras.

65 Festival Internacional de Cannes

Organizaciones del crimen
C

annes 19 de mayo. Hasta ahora la película en competencia que quizá ha polarizado más la opinión de la crítica –aún más que Paradies: Liebe– ha sido la rumana Dupa dealuri (Más allá de las colinas), tercer largometraje de Cristian Mungiu, quien con el segundo, 4 meses, 3 semanas y 2 días obtuvo la Palma de Oro en 2007. Como en ésta, el realizador examina la amistad entre dos jóvenes mujeres, pero en un contexto totalmente diferente: Alina (Cristina Flutur) visita a su mejor amiga y compañera de orfanato Voichita (Cosmina Stratan), con la intención de sacarla del estricto monasterio ortodoxo en el que vive. Sin embargo, es Alina quien resulta secuestrada por el grupo religioso, con consecuencias trágicas.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao