El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De todos, la marcha de ayer

L

a marcha fue bonita. Y fue nacional. Personas cansadas de la clase política y sus irresponsabilidades reivindicamos sobre todo el espacio público y empezamos a construir una realidad distinta.

No se trató del interés de nadie, sino del de todos. Desde los jóvenes de universidades privadas, hasta transeúntes que entre la sorpresa y el asentimiento alimentaban consignas tradicionales, pero al mismo tiempo nuevas: ¡No vine por mis tortas, vine por mis güevos! o ¡Ni un voto al PRI!. O los automovilistas que normalmente denostan las marchas y ahora pitaban sus claxons rítmicamente al compás de la expresión civil, a pesar de que los estábamos deteniendo.

Miles de personas que casi nunca van a marchas acudieron hoy como si fuera una aventura o el momento histórico preciso. No fuimos 132, sino muchos más. Y estuvimos ahí para acordarnos del viernes negro de la Ibero, pero también de Atenco y Tlatelolco y tantas cosas que han logrado sacar lo mejor de nosotros. Y sobre todo por la esperanza de que ahora no sea todo igual... 

Quetzalcóatl G. Fontanot 

Pide mejorar velocidad de Internet en la Vasconcelos

Patricia Hernández Salazar, directora general de la Biblioteca Vasconcelos: soy usuario de servicios digitales en sitios públicos como biblioteca Lerdo de Tejada (SHCP), Cibercentros (DF) y Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (IPN). En todos casi siempre la velocidad de conexión a Internet es buena y constante todo el día.

Sin embargo, en la biblioteca Vasconcelos (Conaculta) en Buenavista, diariamente la velocidad es buena solo hasta las 13 horas; después, todos los usuarios padecemos una conexión intermitente y desesperantemente lenta. Una consulta en Internet que normalmente duraría media hora, en las tardes requiere dos o tres horas por la pésima calidad de conexión.

Los encargados de asignar las computadoras nos dicen a los usuarios que no pueden hacer nada porque el problema es el servidor central.

Por la importancia de la biblioteca y los miles de usuarios que acudimos diariamente, pido por favor que arreglen el problema de conexión-velocidad de Internet y/o el servidor, además de actualizar constantemente antivirus y plugins (complementos) necesarios.

Juan Carlos Sabino López, Ecatepec

Demandan a AMLO debatir con estudiantes

Candidato a la Presidencia de México: Estamos convencidos de que las dificultades derivadas de compromisos previos en su agenda de campaña, las presiones de los adversarios del movimiento progresista que encabeza, los problemas propios de la realización de cualquier acto político, la realización de actos con jóvenes en distintas plazas y auditorios de la ciudad de México, la realización de valiosos debates entre candidatos en espacios de la UNAM u otros argumentos que se han vertido, ninguno de ellos basta para que usted decline la realización de un acto público y abierto de presentación de su proyecto en Ciudad Universitaria a la brevedad posible.

Dicho acto será necesariamente catalítico y definitivo en el curso de la lucha por un cambio genuino para nuestra nación, dirigido sobre todo a la juventud estudiosa de la UNAM y de todo el país.

Eliezer Morales Aragón, Fernando Talavera Aldana y Juan José Dávalos López, profesores de la Facultad de Economía, de la UNAM

Avalan táctica del candidato de izquierda en el debate

El Colectivo Rumbo Proletario valora positivamente la táctica usada por Andrés Manuel López Obrador en el primer debate, esperando que en el segundo se dedique a exponer el proyecto de transformación democrática.

Hizo bien al ubicar la retórica propagandística y los embustes de Peña Nieto y Vázquez Mota como expresión de los grandes explotadores del país. ¿Cómo pueden los priístas y panistas venir con propuestas bondadosas, cuando son ellos, por igual, los responsables de la actual situación de empobrecimiento del pueblo mexicano y de imposición de un régimen cada vez más antidemocrático?

Hay que difundir en el pueblo la certeza de que los grandes empresarios a los que representan PRI y PAN están en el fondo de la actual tragedia nacional y que, por ello, todos los votos deben otorgarse a López Obrador.

Armando Martínez Verdugo

Piden liberar al dirigente Héctor Perales

La lucha por un México con justicia e igualdad ha sido uno de los principales motivos de la actividad del compañero Héctor Manuel Perales Malacara, quien es integrante del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) y fue detenido el miércoles 16 a las 14 horas.

Quince sujetos armados que nunca se identificaron, de manera arbitraria, prepotente e ilegal, irrumpieron en las oficinas de Perales en la ciudad de Tlaxcala; posteriormente se supo que eran agentes de la Procuraduría General de la República y que se acusaba al compañero de ataques a las vías generales de comunicación.

Esta actitud de tratar con criterios de delincuencia a los luchadores sociales ha sido una constante en los pasados regímenes que han padecido Tlaxcala y nuestra nación. Los integrantes de la La Campaña exigimos la libertad inmediata de Héctor Malacara y hacemos responsables a los gobiernos estatal y federal de cualquier agresión que sufran los demás compañeros de la CNUC.

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Reunión de López Obrador con alumnos y profesores

Invitamos a estudiantes y profesores de todas las universidades e instituciones de educación media superior y superior al Encuentro de estudiantes con Andrés Manuel López Obrador. Lunes 21 de mayo, plaza de las Tres Culturas. Tlaltelolco. 4 p.m. ¡No faltes!

Claudia Sheinbaum

Obras del taller teatral Tadeo

Tadeo, el taller de la comunidad, invita a celebrar 30 años de vida de labor ininterrumpida, con tres obras en escena. La insoportable brevedad de ser 2, los viernes a las 20 horas, Riverside Drive los sábados a las 19:30 horas y Romanza cruel, los domingos a las 18 horas. Foro El albergue del arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita

Festival Nacional de Lenguas y Culturas vivas

Invitación al primer Festival nacional de lenguas y culturas vivas en resistencia nación mazateca. Habrá conferencias, fotografía, presentación cinematográfica y de documentales, muestra gastronómica y música tradicional. La cita es del 21 al 25 de mayo de 9 a 21 horas en Periférico Sur y Zapote, s/n, colonia Isidro Fabela. Contacto: [email protected]

Escuela Nacional de Antropología e Historia y Comité Estudiantil Organizador Caracol Cuicuilco

Encuentro de resistencia en Cherán

El Encuentro nacional de resistencias autónomas antikapitalistas en Cherán K’eri, en Michoacán, se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.

Un esfuerzo para encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias frente a los acontecimientos internacionales, y frente a la situación nacional. Registro e información: [email protected] y www.autonomiasanticapitalistas.espora.org o 5542 7835 y 5700 1911. Saldrán camiones del DF y de otras partes del país.

Pueblo Indígena de Cherán K’eri y consejo organizador