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Aún no se evalúan las consecuencias sicológicas y en el desarrollo del lenguaje, afirman

Especialistas toman con reservas cursos de signos para comunicarse con bebés
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Alrededor de 4 mil padres de familia han asistido a estos cursos en Alemania, Austria y SuizaFoto BabySignal.de
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 41

Hamburgo, 6 de mayo. El uso de lenguaje de signos como manera para comunicarse con los bebés y los niños pequeños se ha expandido en años recientes, aunque todavía no está demostrado definitivamente si los ayuda a aprender a hablar a una edad más temprana.

El lenguaje de signos es común entre los menores sordos, pero ahora hay cursos diseñados para niños sin problemas auditivos y para sus padres, los cuales incluyen decenas de gestos, empezando desde palabras básicas como beber, dormir y comer.

Me sorprendió que era capaz de recordar todo, y al final del curso podía hacer más de 60 señas, dijo Bettina Crysandt, consultora de negocios alemana que participó en el curso con su hija de nueve meses. Aprendió gestos que significan comer, beber, conducir, y para denominar animales, algo que gusta mucho a los niños. 

Cursos como este son relativamente nuevos y complementan otros, como los masajes para bebés y gimnasia para éstos y sus madres. Pero mientras los padres tienden a mostrarse entusiastas con los programas de lenguaje de signos, los investigadores son más cautos sobre los resultados que pueden esperarse.

El curso donde participó Crysandt se compone de seis sesiones, cada una de 45 minutos. El concepto fue desarrollado por Wiebke Gericke, especializada en la intervención de la primera infancia para los hijos de padres sordos.

En mi área de estudio observé que estos niños eran capaces de hacer gestos en una edad muy temprana, explicó Gericke. Así, desarrolló el curso y empezó ofreciéndolo con el nombre de BabySignal en 2005. Desde entonces ha crecido hasta incluir cerca de 50 instructores en Alemania, Austria y Suiza.

Alrededor de 4 mil padres han asistido a uno de nuestros cursos, indicó. Gericke sabe que se beneficia con la tendencia actual de ofrecer educación temprana a los niños. Para evitar cualquier malentendido señala que hay algunos aspectos que hay que comprender sobre su concepto educativo.

Instruimos a los padres, no a los niños. No se trata de aprender un segundo idioma; más bien, de respaldar las palabras habladas usando gestos, explicó.

Los niños tienen la habilidad de controlar las manos mucho antes de lo que pueden controlar su voz, respiración y cuerdas vocales. Los más pequeños pueden hacer gestos antes que hablar o cuando la pronunciación les resulta difícil. Muchas personas creen que el lenguaje de signos de los bebés conduce mejor o más rápido al desarrollo del lenguaje.

La sicóloga experta en desarrollo Mechthild Kiegelmann también observó el popular lenguaje de señas de los bebés. Después de revisar la más reciente investigación al respecto y con base en sus propios estudios empíricos escribió que aún no es posible evaluar las consecuencias sicológicas y en el desarrollo del lenguaje de signos de los bebés.

No obstante, desde su punto de vista tampoco habría indicios claros de que este lenguaje tenga influencia negativa en el desarrollo.

A una conclusión similar llegó Ulf Liszkowski, director del grupo de investigaciones del instituto de sicolingüística Max Planck de Nijmegen, Holanda, quien estudia la comunicación previa al desarrollo del lenguaje.

Éste se inicia en diferentes edades, igual que los niños empiezan a caminar también en diferentes edades, señaló Liszkowski.